Prevención en salud mental

Promueven el "Arte Terapia" como herramienta de calidad de vida

La protección, la promoción y la prevención son ejes de trabajo esenciales cuando se entiende a la salud como una cuestión socio-sanitaria. Con este objetivo se impulsa el taller de “Arte-Terapia”, un espacio de contención que utiliza el arte como herramienta de prevención en salud mental.
martes, 16 de junio de 2015 · 11:28
Los pilares de gestión del Ministerio de Salud, desde la asunción del Dr. Roberto Ortiz, son la protección, la promoción y la prevención. Estos lineamientos se aplican en todos los aspectos y la salud mental no escapa a esta realidad. En tal sentido, es que se potencian distintas actividades tales como el taller de "Arte-Terapia”, un espacio de contención que utiliza el arte como herramienta de prevención en salud mental.

En tal sentido, la profesora Silvina Casabella, brinda el mismo en las instalaciones de la Escuela Provincial de Danzas, ubicada en calle Ramón y Cajal 545 de la ciudad capital. En este contexto, la profesional expreso que "la disciplina del Arte Terapia utiliza el arte y los medios visuales como la principal vía de comunicación. La expresión creativa artística es el vehículo que permite desarrollar la capacidad de reflexión, comunicación, expresión y desarrollo personal” comento Casabella.

Cabe acotar que se aplica dentro de los ámbitos relacionados con la salud física y mental, el bienestar emocional y social en diversos sectores de la población. Está basado en las creencia que el proceso creativo relacionado en la autoexpresión artística, ayuda a la gente a resolver conflictos y problemas, desarrollar habilidades sociales, controlar el comportamiento, reducir el estrés, aumentar el autoestima y la autoconciencia, y también alcanzar la introspección.

"Se buscó organizar los talleres en contra turno, para el cual se ah contemplado la posibilidad de que quienes estén trabajando puedan asistir sin mayor dificultad” aclaro Casabella, informando que los días lunes y miércoles de 18 a 20 hs el taller es de adultos, al que asisten también muchos pacientes externados de salud mental, y personas en tratamiento por el centro de intervención en crisis, pero también personas que sienten que tienen que mejorar su calidad de vida, por lo que se cuenta además con pacientes oncológicos.

Teniendo en cuenta que este tipo de situaciones afecta no solo a los adultos involucrados, sino también a miembros más jóvenes de la familia, se ha hecho de una imperiosa necesidad el abrir otro espacio, los días viernes de 14.00 a 18:00 hs destinado a los adolecentes desde 12 a 18 años.