Por El Interior

Firmaron convenio para la creación de una Planta Almacenadora de Granos en Puerto Santa Cruz

Para Anglesio la creación de una Planta Almacenadora de Granos es un avance hacia “el agregado de valor de la producción agropecuaria de Santa Cruz”.


El Presidente del INTA, Francisco Anglesio, firmó un convenio con el Gobernador de la Provincia de Santa Cruz, Daniel Peralta, para la instalación de una Planta Almacenadora de Granos en Puerto Santa Cruz. Además, en el 30 aniversario de la creación del INTA en región, las autoridades suscribieron un acuerdo por el cual se duplicará la extensión del Campo Experimental del organismo.



El Presidente del INTA, Francisco Anglesio, firmó hoy un convenio con el Gobernador de la Provincia de Santa Cruz, Daniel Peralta, a través del cual se avanzará con la instalación de una Planta Almacenadora de Granos en el Puerto de Punta Quilla, en Puerto Santa Cruz. La provincia cederá al Instituto un predio de dos hectáreas, en el que se emplazaran silos para almacenar granos, que llegarán por barco, destinados a la alimentación animal.



Anglesio destacó que el proyecto demandará "una inversión cercana a los quince millones de pesos”, financiados a través de la Fundación ArgenINTA, y adelantó que en los "próximos días se llamará a licitación para dar inicio a las obras”. "Estamos culminando el trabajo de mucha gente que ha pensado que la construcción de una Planta Almacenadora de Granos será una herramienta fundamental para la transformación y el valor agregado a la producción del sector agropecuario santacruceño”, destacó el presidente del organismo nacional.



El convenio se firmó en la localidad de Puerto Santa Cruz, a 260 kilómetros de Río Gallegos, en un acto presidido por el Gobernador Provincial, Daniel Peralta; el Presidente del INTA, Francisco Anglesio; el Intendente de esa ciudad, Néstor González; el Ministro de la Producción, Harold Bark; la Ministro de Desarrollo Social, Gabriela Peralta, y el representante del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, Javier de Urquiza. El evento se desarrolló en el Complejo Cultural de Puerto Santa Cruz ante un auditorio conformado por funcionarios provinciales y municipales, representantes de la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz y el Consejo Agrario Provincial, productores agropecuarios, concejales y vecinos de la localidad santacruceña.



El Presidente del INTA recordó que el proyecto "surgió a partir de las conversaciones con los productores, que no sólo solicitaron capacitación sobre alimentación animal, que hemos brindado la semana pasada en Río Gallegos, sino que también han expresado lo que significa contar con el grano en un puerto, a buen valor, de modo que permita bajar los costos en la producción de carne”. "Bienvenidas sean estas dos hectáreas que nos ceden la provincia y el municipio para que la fundación ArgenINTA pueda llamar a licitación y en los próximos meses podamos contar con la puesta en marcha de los silos”, expresó.



Además, puso en valor la importancia del trabajo desarrollado "junto al Ministerio de Planificación Federal en la coordinación del viaje marítimo y las negociaciones con la flota para garantizar la periodicidad que requerirá la planta”.



Anglesio destacó la importancia de "trabajar en conjunto, codo a codo para transformar la realidad”, porque "la planta permitirá el agregado de valor y la generación de puestos de trabajo en la provincia, que es uno de nuestros anhelos”. Con respecto a las posibilidades de desarrollo que trae aparejada la inversión, adelantó que "una segunda etapa tendría que ser la construcción de una planta elaboradora de alimento balanceado”.



Amplían el Campo Experimental



Además, en el día del 30 aniversario de la Creación de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Santa Cruz, el Presidente del Instituto firmó con el Gobernador de la Provincia la renovación del comodato del Campo Experimental del INTA, Potrok Aike, y la cesión del campo Diego Ritchie, lindante con el primero, cedido al Instituto hace treinta años. Con la cesión del nuevo establecimiento el predio destinado para el desarrollo de acciones de investigación, ubicado en la zona sur de Santa Cruz, se duplica y pasará a contar con una superficie de más de cinco mil hectáreas.



En su discurso, Anglesio celebró que "hoy se cumplen treinta años del INTA en Santa Cruz y me llena de alegría festejar este aniversario con la gente del INTA en la región” y agradeció "al Gobernador Daniel Peralta, al Ministro de la Producción Harold Bark y a los representantes del Consejo Agrario Provincial por la firma del convenio de Renovación de Potrok Aike y la cesión de Diego Ritchie”.



Explicó que "es una cesión de derechos que hace el gobierno provincial al Estado Nacional a través del INTA que permitirá continuar con la realización de actividades de investigación y desarrollo que tanto bien nos hacen”.
Más de Locales

El Gobierno entregó merluza de manera gratuita a vecinos de todas las localidades de Santa Cruz

El Gobierno entregó merluza de manera gratuita a vecinos de todas las localidades de Santa Cruz
Con un importante despliegue logístico, el Gobierno Provincial con empresas pesqueras de Caleta Olivia y Puerto Deseado, realizaron la entrega de merluza congelada en las distintas localidades de la provincia. Esta acción forma parte de un convenio que se firmó el pasado mes de marzo y que permitirá garantizar la llegada del producto a la mesa de los vecinos no solo en Semana Santa sino también en el transcurso del año.