SALUD PÚBLICA

Crisis en la salud: Peralta le dijo a médicos que “no hay más plata”, y APROSA que ”los nombres pasan, sólo quedamos los trabajadores “

El gobernador además indicó que no va “parar la salud pública en la provincia por qué un profesional que gana 25 mil pesos quiere ganar 35 mil”, y que no le libera las matriculas a los médicos “para que se vayan a ganar plata a Comodoro Rivadavia y que después dejen sin atención a las localidades santacruceñas, como ya ha sucedido”. Ayer la Cámara de Diputados aprobó un proyecto para que el mandatario “busque una solución urgente” al conflicto. Esta semana es la cuarta consecutiva de paro de la Asociación.
viernes, 26 de junio de 2015 · 00:57

 

 

Esta semana que termina será la cuarta consecutiva de medidas de fuerzas de APROSA, asociación que reúne a médicos, técnicos  y demás profesionales de la salud que le reclaman al propio gobernador desde hace meses - ya que no participan de la paritaria--desde hace meses  aumento salarial del  60 %, desbloque de matrícula, seguridad en los hospitales, regulación del otorgamiento de guardias, y participación en el Convenio Colectivo Sectorial de Salud, entre otros puntos.

El conflicto llegó a los oídos de los diputados , que ayer en sesión ordinaria  aprobaron el proyecto de resolución Nº 232/15 del diputado Rubén Contreras por el que solicitaron al Poder Ejecutivo Provincial, que a través del Ministerio de Salud, proceda en un tiempo perentorio a dar "una solución adecuada, urgente y definitiva a los vecinos de nuestra provincia que necesitan del sistema de salud provincial, poniendo voluntad en la negociación con el gremio APROSA, y finalizar con esta desatención para quienes necesitan del cuidado médico”.

Si bien hubo hace más de un mes un encuentro con el mandatario en Caleta Olivia,  desde APROSA señalaron que no hubo ninguna respuesta. Sin embargo,  ayer  se intentó otra reunión  que, según la secretaria General, Andrea Pérez, hubo solo entredichos con el mandatario.

Mediante un comunicado Peralta sostuvo que "hay varias problemáticas puntuales en los distintos hospitales de Santa Cruz que varían de acuerdo a la localidad. Entonces, si el tema es la plata, nosotros ya ofrecimos lo que tenemos para ofrecer y no tenemos más, no hay más plata, y si vamos a parar la salud pública en la provincia por qué un profesional que gana 25 mil pesos quiere ganar 35 mil y no llegamos, todos vamos a estar en problema”.

"Si la referente de A.Pro.Sa. dice que yo no entiendo ni comprendo a la salud pública, va a tener que esperar que venga otro gobernador que entienda y comprenda. Salvo que el próximo Gobernador sea yo mismo, entonces allí tenemos un problema doble”, consideró.

Luego añadió que "queremos colaborar y volcar recursos a la salud pública de los santacruceños, a veces alcanza y a veces no. Además, la participación de A.Pro.Sa. en la paritaria la tienen que resolver los sindicatos, A.T.E. (Asociación de Trabajadores del Estado), que está en la C.T.A. (Central de Trabajadores Argentinos), se ofreció en llevar las necesidades de entidad a la mesa de discusión, pero ellos no quieren, en tanto, yo le di las instrucciones respectivas al Secretario de Trabajo (Luis Silva), el secretario habló con los sindicatos. No hay mucho más que pueda hacer”.

Después recordó que "estamos construyendo el primer Convenio Colectivo de Salud (CCTS) del sector público de Santa Cruz en la historia de la provincia, eso no es poca cosa y necesitamos la opinión de los profesionales, pero si la referente dice que el Gobernador no entiende la Salud Pública, tenemos un problema para entendernos”.

Al ser consultado por la liberación de matriculas, el Gobernador remarcó que "hay que verlo y analizarlo, cada hospital tiene una problemática distinta, me interesaría liberar matriculas quizá para aquellos que puedan prestar servicios donde faltan profesionales en especialidades críticas, como Pico Truncado o Las Heras. Pero no lo quiero hacer para se vayan a ganar plata a Comodoro Rivadavia (Chubut) y que después dejen sin atención a las localidades santacruceñas, como ya ha sucedido”

"No le estoy echando la culpa a APROSA –aclaró- esa son cosas que se dan, pero por eso hay que dialogar. Yo ya hablé y di las instrucciones del caso, hay que sentarse con el Ministro de Salud, con la directora del Hospital, hay que sentarse a trabajar con los actores como corresponde, y eso es una tarea de ejercicio sindical. Por otro lado están los demás sindicatos de la salud que se están juntando todas las semanas para terminar el convenio sectorial en el mes de setiembre, para que todos los trabajadores del sector tengan un convenio que los contenga con un escalafón acorde a su actividad”.

¿CÓMO ES ESO?

La respuesta de APROSA llego de inmediato. También a través de un comunicado, informaron que tras la visita del gobernador a la localidad de Cañadón Seco, la secretaria general de APROSA, se reunió con el mandatario quien –según la dirigente-  le manifestó "que ya no tiene nada más que hablar sobre el tema”, y que para arreglar la salud "deberán esperar para hablar con el próximo gobernador” haciendo alusión a su persona como el vencedor de los comicios venideros. Por su parte Andrea Pérez recalcó que si el gobernador no quiere recibirnos más, buscaremos entonces una reunión con el ministro Ortiz.

Además, contó que  Peralta en un tono irónico, se preguntó ¿cómo es eso, que al gobernador no le interesa la salud pública?”  Por lo que se contestó  "yo no tengo nada más que hablar con ustedes” en clara alusión a Andrea Pérez y Paola Surban, miembros de la organización sindical.

Al respecto Andrea Pérez indicó que "si Peralta no nos quiere recibir buscaremos una reunión con el ministro Ortiz”. De todas maneras – señaló -"estos inapropiados dichos de una persona con responsabilidad institucional,  son una "muestra de no querer resolver nuestros planteos por las vías normales” ,lo cual, nos marca cual es la propuesta de gobierno de Peralta hacia la salud y sus trabajadores”. De todas formas, seguiremos transitando por el camino del "consenso y los acuerdos”, pero en un marco de tolerancia, donde las diferencias sean aceptadas y seguramente lo vamos hacer con cualquier funcionario de turno, porque sabemos que los nombres pasan, sólo quedamos los trabajadores y es por ello que estamos de este lado, para reivindicar sus derechos y para garantizar sus condiciones laborales, le pese a quien le pese, sentenció.