HRRG en Las Vegas y La Esperanza

“Hay muchos niños que no pueden ir al hospital, por cuestiones económicas o porque sus padres son reacios a ir a Gallegos”

Así lo indicó la directora de la escuela rural de Las Vegas, Prof. Beatriz Montiel, quien agradeció el trabajo de los profesionales y la gestión del Ministerio de Salud para que los pediatras puedan atender a los 32 niños que allí asisten. Los profesionales también realizaron controles en el puesto.
sábado, 22 de agosto de 2015 · 14:59
Tal como estaba previsto, en la jornada de ayer, parte del equipo de profesionales del servicio de Pediatría del Hospital Regional Río Gallegos (HRRG), fueron a realizar atención medica a los niños del Paraje La Esperanza y la Escuela Rural de Las Vegas. Acompañados por el Director Asociado del Nosocomio, Dr. Alfonso, pediatras (encabezados por el Dr. Carlos Toledo) y enfermeros arribaron en horas de la mañana donde eran ansiosamente esperados por los estudiantes, docentes y todo el personal del establecimiento educativo de Las Vegas.

Los treinta y dos estudiantes, fueron revisados uno por uno por los profesionales, realizando controles de rutina y certificando que tengan completo el calendario de vacunas. En casos que faltaba alguna allí mismo la enfermera la colocaba y se volcaba la información en sus respectivas libretas sanitarias. Se realizaron control de niño sano, peso, talla, revisión bucal, control de tensión y en casos necesarios se tomaron los datos para sacar turnos en el HRRG según la especialidad que amerite.

En este contexto, la directora del establecimiento, Prof. Beatriz Montiel, agradeció el trabajo de los profesionales y la gestión del Ministerio de Salud para que este tipo de visitas sean frecuentes. "Hacía tres años que no venían y para nosotros es una gran alegría”, dijo emocionada la docente, especificando que allí asisten alumnos de todas las edades ya que la escuela tiene nivel inicial, primario y secundario. Cabe mencionar que no todos están albergados ya que algunos son hijos del personal que allí trabaja, "pero la mayoría son hijos de peones de estancias cercanas”.

"Que los médicos vengan hasta acá es muy importante, ya que hay muchos casos de niños que no pueden ir al hospital, por cuestiones económicas o porque sus padres son reacios a ir al médico en Río Gallegos”, asevero Montiel. Dio a conocer que solo en este tipo de situaciones es cuando los niños se ponen al día con las vacunas, "entonces si hay algo que no está bien ahí los padres recapacitan”. Se vacunó además a todo el personal del establecimiento que así lo requería.

Posteriormente los profesionales se trasladaron hasta el puesto sanitario de La Esperanza, donde los aguardaban algunas familias para realizar los respectivos controles pediátricos, aunque el mismo Dr. Alfonso atendió algunos casos de personas mayores.

Hay que resaltar que por determinación del Ministerio de Salud, esta modalidad se replicará con regular frecuencia, que se está gestionando llevar además al servicio de odontología (posiblemente en 15 días), tanto para la escuela de Las Vegas como para el puesto sanitario del Paraje La Esperanza y la comunidad de Camusu-Aike.