ORGANIZA APROSA

La I jornada de salud ambiental tendrá destacados especialistas

Desde la organización comentaron que se encuentran en los detalles finales para este encuentro que tendrá la presencia de destacados expositores en temas vinculados con la minería y el petróleo y su impacto en salud comunitaria. El evento tiene entrada libre y gratuita.
martes, 25 de agosto de 2015 · 22:32

Por primera vez, la ciudad de Caleta Olivia será de un evento que pondrá en la agenda social de la región, dos temáticas, que muy pocas veces ha tenido un tratamiento exhaustivo en cuanto al impacto que genera la actividad productiva del petróleo y la minería, en la salud ambiental.

Para ello, en virtud de la propuesta, desde APROSA Santa Cruz, se contactaron con profesionales que vienen participando con sus respectivas experiencias y conocimientos en distintos congresos y encuentros ambientales para reflexionar sobre los efectos y las alternativas para su reformulación. El evento será este sábado 29 de agosto y dará comienzo a las nueve horas con la acreditación.

En cuando a la hoja de vida de los disertantes, quien ya confirmó la presencia es el Dr. "Germán Zuñiga”,abogado, dedicado específicamente al derecho ambiental e indígena con participación en distintas ONG’s, entre ellas EDIPA (Equipo Diocesano de la pastoral aborigen de Neuquén) y la Asamblea Socio Ambiental de Junín de los Andes y en la Asamblea de vecinos auto convocados de "Las Coloradas”.

Por su parte "Sandra del Carmen Ferrero” es licenciada en servicios sociales, doctora en ciencias sociales con orientación en política pública, especialista en planificación social y en gerencia pública para el desarrollo social. Además se destaca por su cabal conocimiento en estudios de mujeres y género. Es trabajadora de salud pública, en la Jefatura de Área Programa en el Hospital Junín de los Andes.También tiene participación en congresos de trabajo social, expositora en el Congreso internacional de derechos de adolescencia ( Cuba 2013), Expositora en II Congreso latinoamericano de prácticas estratégicas (CLER : una experiencia de Gestión asociada en Junín de los Andes), expositora en Jornadas de estudios de género (Centros de estudios de género - Universidad Nacional del COMAHUE) y Organizadora y expositora en Encuentros Provinciales de Promoción de Salud y de agentes sanitarios. Ambos provienen de la provincia de Neuquén y tendrán y expondrán específicamente sobre mega minería el modelo extractivista: el caso de Las Coloradas en la provincia de Neuquén, amenazas y resistencia popular. Rol del Estado.

En cuanto a la segunda exposición estará a cargo de tres profesionales que provienen de la provincia de Chubut y hablarán sobre la "Actividad petrolera y los efectos sobre la Salud”. Una de las disertantes es "Ivana Estrazzalino”, es bioquímica y se desempeña en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, con igual profesión que "Irma Méndez”, quien se desempeñó independientemente en la actividad petrolera realizando controles físicos químico y hoy trabaja en un reconocido laboratorio privado. Ellas estarán acompañadas por la Bioquímica, Celia Haydee Carrillo, subsecretaría de gestión ambiental del ministerio de Ambiente y Control del desarrollo sustentable del gobierno de Chubut.