Secretaria de Cultura

Mañana comienza el taller “Contar la vida, contar la obra”, a cargo Marcela Arpes

En continuidad con el programa “En Obra 1”, coordinado por el Área de Artes Visuales de la Secretaría de Estado de Cultura y auspiciado por la Fundación Banco Santa Cruz, mañana, a las 10:00 hs., dará inicio la primera clase del taller “Contar la vida, contar la obra.
viernes, 11 de septiembre de 2015 · 19:05

Cabe señalar que ésta será la última capacitación de este año enmarcada en el programa "En Obra 1” y estará a cargo de esta notable docente e investigadora universitaria quien durante los días 12 y 19 de septiembre y 17 y 31 de octubre abordará las distintas tipologías de textos que el artista visual precisa para dar a conocer su obra.

En este orden de cosas, cada jornada de esta disertación se extenderá de 10,00 a 13,00 hs., con el objeto de que los artistas, profesores y alumnos de arte puedan tener acceso a herramientas de elaboración de un currículum vitae artístico, un ensayo estético y otras tipologías textuales como un prólogo, un ensayo, un manifiesto y requisitos para diversas convocatorias nacionales y extranjeras”.

Acerca de Marcela Arpes

Marcela Arpes, además de ser reconocida en el ámbito de las letras santacruceñas, es Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires. En la actualidad, se desempeña como docente e investigadora de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Realizó el Posdoctorado en Teatro Argentino y sus investigaciones oscilan en las áreas de Teoría Literaria, Teoría de la cultura, Teatro y Literatura Argentina Contemporánea.

En su fase académica, la Dra. Arpes dirigió la Unidad Ejecutora UNPA del Proyecto "La literatura y sus lindes en América Latina” en un marco de investigación interuniversitaria integrado por la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil). En el año 2004 fue Directora de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Letras de la Unidad Académica Río Gallegos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

Se desempeñó, además, comoconsejera por elClaustro de Profesores delConsejo de Unidad de la UNPA. Fue miembro del consejo editorial de revistas como Espacios y Semiosis Ilimitada. Susúltimas publicaciones se focalizan en diversos aspectos del teatro y la dramaturgia, por lo que su ensayo "Cuestiones de óptica, a propósito de la Hepatalogía de Hieronymus Bosch de Rafael Spregelburd”, fue distinguido en 2013 con el primer premio en el V Concurso Nacional de Ensayo Teatral, organizado por la Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral.

La premiación se concretó en el marco del congreso de la AINCRIT en la 39º Feria Internacional del Libro, en la ciudad autónoma de Buenos Aires.