Rumbo a la Asamblea Universitaria

Dos fórmulas se postulan para los cargos de Rector y Vice en la UNPA

Una lista está integrada por el actual vicerrector, Hugo Rojas, acompañado por la decana de la UASJ, Claudia Malik de Tchara y la otra se encuentra conformada por el decano de la UARG, Alejandro Súnico y el docente de la UACO Mario Palma Godoy.
lunes, 14 de septiembre de 2015 · 20:51

Dos fórmulas, integradas una por el Ing. Hugo Santos Rojas y la Mg. Claudia Malik de Tchara y la otra, por el Dr. Alejandro Súnico y el Mg. Mario Palma Godoy, se presentaron hoy para competir por los cargos de Rector y Vicerrector de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral para el período 2015- 2019.

Los apoderados de las listas ‘HUELLAS. Por una universidad objeto de derecho’ (Rojas- Malik de Tchara) e ‘Integración Universitaria’ (Súnico- Palma Godoy) hicieron entrega de la documentación correspondiente ante la Junta Electoral y en caso de superar las instancias de análisis y validación, las fórmulas serán puestas a consideración de la Asamblea Universitaria, máximo órgano de gobierno de la UNPA, que se reunirá el 12 de noviembre en San Julián para elegir a los sucesores de la actual gestión, que encabeza la rectora Eugenia Márquez.

Rojas es Ingeniero Electrónico con más de 20 años de docencia en la Unidad Académica Río Gallegos, actividad que en los últimos años desempeñó en forma paralela a las responsabilidades que asumió en Rectorado, primero como Secretario General Académico y luego como Vicerrector – hasta la actualidad-; mientras que Malik de Tchara es profesora en Matemáticas y magíster en Investigación Educativa y Calidad de la Enseñanza y se encuentra en su tercer mandato como Decana de la Unidad Académica San Julián.

Súnico es doctor en Geología y docente investigador de la Unidad Académica Río Gallegos, sede en la que fue elegido Decano por tres períodos consecutivos – en 2004, 2007 y 2011- y quien lo acompaña, Palma Godoy, es especialista en Políticas Públicas y docente con extensa experiencia en la Unidad Académica Caleta Olivia, donde se desempeña actualmente como director del Instituto de Trabajo, Economía y Territorio (ITET).

La Junta Electoral tendrá plazo hasta mañana para hacer observaciones por deficiencias en la presentación de las listas y hasta el 17 de septiembre para realizar el análisis de la calidad de los candidatos, previo dictamen de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la UNPA.

La oficialización de las listas no observadas se llevará a cabo entre el 18 y el 21 de septiembre, mientras que las observadas deberán recurrir al Consejo Superior, pudiendo ser habilitadas el 1 de octubre.

El 2 de octubre, en tanto, es el día establecido en el cronograma electoral para la presentación y exposición pública de los proyectos de gestión asociados a estas candidaturas, obligación que fue instituida durante la última reforma estatutaria de la universidad.

El Rector y el Vicerrector se eligen en fórmula. El primero es la autoridadunipersonal superior de la UNPA y es además su representante legal; mientras que quien lo acompaña en la gestión es su subrogante natural y tiene la responsabilidad especial de la programación, organización, desarrollo, coordinación supervisión y evaluación de la actividad académica de la Casa de Altos Estudios.

Cabe recordar que la definición de los cargos de Rector y Vicerrector se enmarca en un proceso electoral más amplio que incluye la elección de Decanos, Vicedecanos y consejeros en las cuatro unidades académicas y asambleístas en Rectorado. Estos cargos se dirimirán en los comicios del 9 de octubre en los que participan todos los miembros de la comunidad universitaria.