Secretaria de Cultura

Irma Iturra dictará capacitación para bibliotecarios en la Biblioteca Hilarión Lenzi

Se trata de un curso del Programa de Gestión para Bibliotecas Aguapey, que se promueve desde el Consejo Provincial de Educación. El mismo se iniciará mañana y se extenderá hasta el próximo jueves en las instalaciones de la Biblioteca Provincial “Juan Hilarión Lenzi”, sita en José Ingenieros 60.
lunes, 21 de septiembre de 2015 · 19:28

Desde el 22 al 24 de septiembre se dictará el curso del Programa de Gestión para Bibliotecas Aguapey, en la Biblioteca Pública Provincial "Juan Hilarión Lenzi”, dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Gobierno de Santa Cruz, ubicada dentro del Complejo Cultural Santa Cruz. El mismo estará a cargo de la Bibliotecaria Profesional Irma Iturra, referente del Programa Bera y del Consejo Provincial de Educación. A lo largo de las tres jornadas, las actividades se concretarán de 09:00 a 12:00 y de 15:00 a 17:00.

Esta propuesta está orientada y pensada para todo el personal que desempeña su labor en las bibliotecas afincadas en la ciudad de Río Gallegos y las localidades del interior provincial, ya sean públicas, provinciales, populares o especializadas y educativas que se encuentran en la tarea de armado y organización del material bibliográfico disponible a todas aquellas personas que buscan información o bien, para brindarles una respuesta a los ocasionales visitantes y amantes de la literatura y la lectura en general.

Una vez más, es meritorio destacar que este proyecto es una propuesta de trabajo que contempla la necesidad de garantizar el ejercicio de los derechos culturales, tales como: el acceso a la información y a la investigación. Así como también el revalorizar la capacitación como una actividad que tiene como objetivo el brindar nuevos conocimientos y herramientas al personal que desde diferentes estamentos realiza su labor en ésta área específica.

Para lograr este objetivo se prevé poner énfasis en la calidad del funcionamiento y operatividad de una biblioteca dependen en gran medida, de la idoneidad y la experienciadel bibliotecario, en una sociedad que se torna muy compleja y diferente a partir del avance de las nuevas tecnologías, razón por la cual esta capacitación es indispensable a fin de garantizar la mayor y mejor excelencia en los múltiples servicios que las bibliotecas deben brindar.

Finalmente, resulta interesante subrayar que el Programa AGUAPEY, es un software de gestión integral de bibliotecas que fue desarrollado por la Biblioteca Nacional del Maestro, basado en el formato MARC 21, sistema que permite automatizar los procesos más frecuentes tales como: la catalogación, los préstamos, las consultas y las estadísticas. Es decir, que este programa es muy eficaz a la hora de la Automatización de Bibliotecas Escolares, Especializadas al igual que Centros Multimediales.