Destinado a Agentes de Tránsito Municipal

Charla debate sobre estacionamiento reservado para personas con discapacidad

Agentes de la Dirección de Tránsito Municipal participaron hoy de una charla debate propiciada en el marco del Proyecto ‘Ponete en mi lugar; no ocupes el mío’, creado con el objetivo de sensibilizar y generar conciencia sobre el respeto a los espacios de estacionamiento
miércoles, 23 de septiembre de 2015 · 18:08

Esta iniciativa impulsada por Giuliana Collazo, y tras su partida, por su padre, Rubén Collazo, contempla la realización de charlas educativas y de sensibilización en distintos establecimientos educativos y destinadas a entes públicos, al igual que la colocación de cartelería en los lugares donde se ubican las rampas de acceso para sillas de ruedas y estacionamientos reservados para vehículos que transportan a personas con discapacidad.

Consultado sobre esta actividad a la que fueron invitados, el jefe de Operativa Nº1 de la dirección de Tránsito, Rubén Montiel comentó que se trató de "una charla muy positiva y alentadora” en donde participaron 12 inspectores del turno mañana, quienes, además de informarse, interactuaron con los niños de la Escuela Especial. "La idea general fue que los inspectores participen, charlen con los padres de los chicos con discapacidad y conozcan de cerca la realidad de estos niños, como también los obstáculos que deben sortear a diario”, dijo.

"Nosotros normalmente observamos que las personas con discapacidad y sus familiares se sienten avasallados en sus derechos, porque sinceramente no se toma conciencia de la gravedad de no respetar sus espacios exclusivos. Los estacionamientos están reservados las 24 horas, todos los días, dado que ellos también salen a la noche o los fines de semana a tomar un helado o al cine, pero lamentablemente no se los respeta”, agregó.

Respecto a las acciones que impulsarán para colaborar con la campaña ‘Ponete en mi lugar, no ocupes el mío, Montiel señaló que en la charla debate surgieron varias propuestas, como por ejemplo que estas faltas sean calificadas como gravísimas, se secuestren los vehículos infractores y aumente el valor de las multas. Al mismo tiempo –dijo- se habló de la posibilidad de invitar a los chicos de la Escuela Especial, y a sus padres, a asistir a las charlas que se le dan a quienes aspiran a obtener sus licencias de conducir”.

"La idea es que todos los inspectores de transito participen de esta charla que, realmente ha sido muy buena, porque todos salieron bastantes consternados; y que podamos trabajar en conjunto para colaborar, desde nuestro lugar, a que la gente tome conciencia”.

Por su parte, Dino Ríos, Vice Dir ector de la Escuela Especial Nº 6 comentó que en la ocasión se invitó a agentes de tránsito municipal a una charla debate en el marco del proyecto ‘Ponete en mi lugar: no ocupes el mío’, el cual cuenta con el acompañamiento de la Institución que dirige. "La escuela especial acompaña este proyecto que trata de hacer respetar los lugares destinados para el estacionamiento en la vía pública para personas con discapacidad. Fue un primer acercamiento. Estamos viendo como nos pueden ayudar para que se empiece a entender que estos lugares están reservados para gente que lo necesita: personas con discapacidad y movilidad reducida”, señaló.

El directivo de la Escuela Especial Nº 6 comentó que en esta jornada también participan docentes y padres, indicando que hay muchas cosas por hacer y corregir en la sociedad en materia de genera conciencia respecto al tema de discapacidad. "La idea es después sumar a la policía provincial y difundir este proyecto cuyo objetivo es mejorar como sociedad y ciudad. Y esta mejora tiene que ver con el respeto hacia el otro. Pensar que las personas con discapacidad están y conviven con nosotros. No tenemos `porque ocuparlo si no hay necesidad”, dijo.

Respecto a la importancia de respetar el espacio de las personas con discapacidad, indicó: "Estamos muy mal acostumbrados en la sociedad y muchas veces cometemos errores porque no pensamos en el otro. Siempre se escuchan excusas como "son 5 minutos nomás”, pero si sumamos ese tiempo por cada persona, se está las 24 horas ocupando estos lugares. Son errores que se pueden revertir y solucionar. De a poco vamos a ir difundiendo este proyecto para que vaya tomando fuerza. Creo que la gente va a tomar conciencia de que debemos respetar los lugares porque son sujetos con derechos, como todos los ciudadanos. Ellos quieren ser visibles en esta sociedad”.