Secretaria de Cultura

La biblioteca Juan Hilarión Lenzi celebró su 56° aniversario

Con la presencia de numerosos referentes de la cultura local, se celebró, en la tarde de ayer, el 56° aniversario de la Biblioteca Provincial “Juan Hilarión Lenzi” dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura
jueves, 24 de septiembre de 2015 · 16:58

Para referirse a esto, la Directora de la Biblioteca, Raquel Careli, expresó que "ayer vivimos una jornada muy linda porque en el marco de nuestra 56 aniversario pudimos concretar un café literario y en él realizar la presentación del libro de Cecilia Maldini, Cristina Nuñez y Laura Clausen y el libro de Natalio Jiménez”. "En la oportunidad, nos acompañaron muchos escritores locales que son parte de la historia de nuestra querida biblioteca”.

Por esto mismo agradeció a "todo el personal de de la biblioteca Lenzi sin los cuales nada de lo que hacemos podría llevarse a cabo” y a "las empresas La Anónima y Autofarma que apoyaron esta celebración efectuando donaciones”.

Y continuó manifestando que "nuestro trabajo a lo largo de cada año se basa en estar abiertos a la comunidad con actividades culturales como la digitalización de material bibliográfico y histórico de la provincia, brindando las clases de apoyo escolar para alumnos de distintos niveles, dictando talleres de literatura y de dibujo, organizando el 8° Concurso Literario Tercer Milenio, y colaborando en las actividades con el Carrito de Lectura de Fundación Leer”.

 

Algo de historia

La Biblioteca Provincial "Juan Hilarión Lenzi”, tiene como antecedente de su creación un proyecto presentado por la Diputada Leonor Altamirano, el 23 de septiembre de 1959, donde propone la transformación de la biblioteca existente en Río Gallegos.

Funcionó bajo varias denominaciones y dependiendo de distintos ministerios, en el año 1967, por decreto, se incorpora a la Dirección de Cultura la ex Biblioteca Legislativa, unificándola con la Biblioteca Pública Provincial Única.

Así este espacio fue creciendo y fortaleciéndose con los años y en 1982, mediante resolución ministerial se le puso el nombre de "Juan Hilarión Lenzi”, en memoria de su destacada tarea de periodista e historiador de Santa Cruz, como así también activo integrante de varias comisiones organizadoras de bibliotecas.

El 19 de diciembre del año 2000, inauguró su edificio propio especialmente construido acorde a las necesidades del crecimiento que tuvo en estos años y forma parte del Complejo Cultural Santa Cruz.