Consejos Consultivos

CONMUJER cerró el año con una charla sobre el código civil y la violencia domestica

El Consejo Consultivo Municipal de la Mujer organizó una charla en la que la Dra. María Matilde Viscido Cadario, abogada del S.A.C.R.A se refirió al nuevo código civil con la mirada puesta en la mujer.
domingo, 27 de noviembre de 2016 · 10:22

Ayer en el Aula Magna de la Universidad Tecnológica Nacional, el CONMUJER organizó una charla en la que se abordó el nuevo código civil con las perspectivas de género que contempla y la violencia doméstica.

La Dra. María Matilde Viscido Cadario, abogada del S.A.C.R.A, explicó que "en el nuevo código civil encontramos las perspectivas de género, es un código totalmente inclusivo, donde se consagra expresamente por primera vez la valoración del trabajo de la ama de casa”.

La letrada dijo, además, que "la gente se confunde algunas veces, y piensa que S.A.C.R.A. es el Sindicato de Empleadas Domestica, pero lo domestico no lo hace solo una empleada, es decir, yo puedo ser empleada domestica en una casa particular y a su vez volver a mi hogar y hacer las tareas mi casa. El sindicato representa a todas las ama de casa, que hagan trabajo en su casa o en otras casas”.

El sindicato participó en la elaboración del código y en los estudios previos que se hicieron, "y ha luchado para que se consagre y tenga en cuenta el trabajo de ama de casa al momento de las compensaciones. Porque no nos olvidemos que muchas veces los hombres crecen en sus profesiones, su comercio u oficio por el apoyo de su mujer. Y nunca se ha valorado la dedicación de la mujer a la casa, muchas han dedicado su vida entera a ser ama de casa sin tener una remuneración, y hoy por hoy se las debe tener en cuenta al momento de la compensación. ”, explicó Viscido Cadario.

"Para nosotros es un gran código, en las inclusiones habla de todo tipo de familias, ya no hay solo uno; hay monoparentales o del mismo genero, es un código de avanzada que ha venido a plasmar realidades que existen hace mucho. De hecho en el ultimo censo que se hizo, marcó un 40% de aumento en las uniones convivenciales sobre las formales de registro civil. Lo mejor para defender nuestros derechos es conocerlos. Y la primer sociedad que tenemos es la familia, por lo que la pareja debe terminar con esa lucha y pelea de género, ya que luchan por un proyecto común, la familia”, finalizó.