ESTACIONAMIENTO MEDIDO

Pago mensual, más horas y aumento de la tarifa para el SIPEM desde marzo

La Municipalidad de Río Gallegos informó que realizará varios cambios en el sistema. La división en 3 turnos de agentes del SIPEM, ampliando los horarios de funcionamiento de las 08:00 a las 20:00; la posibilidad de un pago mensual para los que acrediten vivir en la zona de cobro; el cobro de una contravención si se supera los 5 días de una boleta de estacionamiento impaga; y el aumento de la tarifa son algunas de las medidas que se adoptarán a partir del primero de marzo.
miércoles, 17 de febrero de 2016 · 14:44

El jefe de departamento del SIPEM, Pedro Márquez, explicó que "uno de los grandes cambios que ingresamos es el pago en forma diferida. Antes la preocupación de la gente era que no le podía pagar al mismo operador de calle que le había generado la boleta. Ahora esa boleta la podrá pagar a cualquier operador de cualquier zona del área de cobertura y en cualquier horario”.

A partir de marzo, los operadores de calle estarán divididos en tres turnos. Cada operador tendrá un área de cobertura mayor.  El horario completo de los tres turnos, completaran el rango horario de las 08:00 a 20:00 Hs. Los turnos estarán divididos de 08: a 12:00, de 12:00 a 16:00 y de 16:00 a 20:00 Hs.  Márquez afirmó que el sistema estará vigente de lunes a viernes, "el sábado aún está siendo analizado si se habilita el estacionamiento pago”.

VALOR DE LA BOLETA

La boleta costará a partir del primero de marzo $ 15 (quince pesos). Las impagas podrán pagarlas dentro de los 5 días hábiles posteriores a la emisión, en caso de superar ese tiempo se trasformarán en una falta de tránsito, que tendrá un costo por el valor de 3000 módulos 516 pesos por hora de estacionamiento impaga. Dentro de esos 5 días habilites, además de poder pagarse a cualquier operador de calle en cualquier horario y zona, también puede ser cancelada en las oficinas del SIPEM en España 38.

Aquellos deudores de estacionamiento, podrán regularizar su deuda antes del primero de marzo sin pagar las misma como una contravención. Una vez en marzo, las mismas correrán como faltas de tránsito. Por lo que a partir del sexto día, el contribuyente deberá acercarse al Juzgado de Faltas y saldar la contravención; que estará asociado también al abono de la patente automotor.

"Hay gente que aún conserva boletas para usar, compradas a 5 pesos. Esas personas, podrán canjear, a partir de marzo, dos boletas de 5 pesos por una de 15, para no perderlas”, detalló Márquez.

FRENTISTAS DEL ÁREA DE COBERTURA

Márquez anticipó que está pronto a ser sancionada una ordenanza, que regule la situación de aquellos frentistas particulares y comerciales, con domicilio en el área donde está vigente el sistema de estacionamiento medido. A partir de la aprobación de la misma, estos podrán acercarse a las oficinas de España 38 y allí tramitar un pago único mensual de $ 500 (quinientos pesos) los particulares y $1000 (mil pesos) los comerciales "aproximadamente, porque aún no está definido el valor final”. Esto le servirá no solo para estacionar en su casa o comercio, sino en toda el área del servicio. Para realizar este trámite, además de acreditar el domicilio, deberán poseer el certificado de libre deuda municipal.