para saber

Reserva Costera Urbana: Una propuesta de esparcimiento y aprendizaje del medio ambiente

La Reserva Costera Urbana de Río Gallegos está abierta a los visitantes en la presente temporada y desde la Agencia Ambiental de la Municipalidad se promueve el espacio, como también se interactúa con instituciones del medio en pos de su preservación y cuidado.
jueves, 25 de febrero de 2016 · 10:04
Desde el área municipal la Tec. Gabriela Mancilla -integrante Agencia- manifestó: "Continuamos con el trabajo de mantenimiento, reordenamiento y limpieza de la reserva costera urbana durante la temporada 2016; estamos a su vez recibiendo visitas a diario y recordando a la gente que pueden acercarse al área protegida de miércoles a domingos de 15 a 19 hasta el mes de abril”.

En ese marco, la integrante de la Agencia Ambiental invitó a la comunidad a recorrer y conocer la reserva costera urbana donde "pueden caminar, tomar fotografías, andar en bicicleta y aprender, sobre todo un poco más el valor que tiene la primera área protegida de Río Gallegos que obviamente nos beneficia a todos los que habitamos la ciudad”.

En cuanto a las acciones que lleva adelante la Agencia Ambiental por estos días Mancilla añadió que "lo que estamos haciendo en torno a la reserva costera urbana es delimitar mucho mejor la ubicación de los senderos mediante la colocación de más cartelería interpretativa, lo cual les permite a los visitantes realizar la recorrida auto guiada, además de interiorizar al visitante sobre las especies que se encuentran en peligro extinción”.

Además de la tarea de promoción y preservación del área protegida, también "llevamos a cabo el control de los espacios, no sólo de la reserva costera sino de todos los sistemas de reserva naturales que tenemos en la ciudad (lagunas)”. Si bien "la temporada abierta de la reserva costera urbana está fijada hasta el mes de abril, veremos si se podrá extender, ya que debemos considerar a su vez otro tipo de acciones que realizamos desde la agencia Ambiental”, indicó Gabriela Mancilla.

Por otro lado, la técnica del área Ambiental de la Comuna destacó "la interacción con el Centro de Interpretación Ambiental ya que tenemos muchas visitas en la reserva y ello se debe a que generalmente son derivadas desde esa institución, que vale recordar está ubicada en la costanera, precisamente en calle Carlos Gardel 1389, donde la gente también puede conocer sobre el área protegida como alternativa para aprender de la reserva”.

La Agencia Ambiental, entre otras acciones, "realiza actividades conjuntas con vecinos y organizaciones que colaboran en forma desinteresada y buscan mejorar y proteger estos lugares, tal es el caso de Kosten Aike, I Yenú Jonó, Grupo Ecológico de Laguna María La Gorda, de la Laguna de Los Patos,”.

La invitación a la comunidad es permanente y pueden acceder a la reserva costera urbana "ingresando por avenida Gregores, sector UNPA en dirección vía camino de tierra hasta llegar metros antes de la Usina de Servicios Públicos donde podrán observar la cartelería indicativa de nuestro lugar”, concluyó Gabriela Mancilla.