Piden suspender la vinculación aérea Río Gallegos-Comodoro Rivadavia

La nueva gestión de la línea aérea de bandera tendría previsto reestructurar el diagrama de rutas de cabotaje, que incluiría eliminar el tramo Río Gallegos–Comodoro Rivadavia en ambos sentidos. Los firmes indicios de ese cercenamiento motorizaron la reacción de empresas, entidadesy sindicatos.


Caleta Olivia (agencia) Al igual que diversos sectores de Comodoro Rivadavia, que alzan su voz porque el gobierno nacional excluyó de plan de obras a la ampliación y refacción del aeropuerto de esa ciudad, la comunidad de Río Gallegos también comenzó a asumir su defensa contra la posible suspensión del mencionado tramo ya que ello no solo afecta las comunicaciones entre la región sino que también constituye un retroceso en los servicios aéreos en la Patagonia.
Por tal motivo, ya comenzó la adhesión de firmas a una nota que se enviará a la brevedad a la presidente de Aerolíneas Argentinas, Isela Costantini, quien reemplazó a Mariano Recalde y con antelación fue la CEO de la multinacional General Motors para Argentina, Uruguay y Paraguay.
La misiva está siendo compartida por representantes de empresas privadas, entidades de carácter público, sindicales, usuarios en general e incluso hasta por el propio obispo de la diócesis de Río Gallegos, monseñor Miguel Angel D'Annibale. De esta manera se pedirá a Costantini que deje sin efecto esa posible directiva, pero también se hace un mensaje explicito a senadores, diputados y políticos en general para que intercedan ante esta situación.



MARGINACION Y EXCLUSION
La misiva dirigida a la "máxima autoridad de aplicación" en lo concerniente a la determinación de las distintas rutas aéreas que opera Aerolíneas" tiene firmes fundamentos.
Al respecto se le indica a Costantini que la comunidad de Río Gallegos tomó conocimiento de las afirmaciones y trascendidos recientemente "en virtud de las cuales, se sostiene será suspendido el tramo que une Río Gallegos–Comodoro Rivadavia (y viceversa)".
En consecuencia, le solicitan que tenga en cuenta que "con tal decisión perderemos la posibilidad de acceder en lo inmediato, a aquellos destinos a los que, por nuestra actividad, concurrimos con frecuencia" y no solo se refieren a Comodoro Rivadavia sino también a Neuquén, Mendoza y Córdoba "obstaculizando de ese modo las relaciones comerciales que vincula a los ciudadanos que habitamos el sur de la Patagonia".
Adicionalmente se le indica que una medida de ese tipo también afectará "la celeridad en los procesos productivos de aquellas actividades en las que, con nuestro empleo, contribuimos a su progreso, cuando no directamente a nuestra propia fuente laboral" en los ámbitos comerciales, turísticos, sanitarios, deportivos, culturales, como así los de vinculación familiar.



CERCENAMIENTO DE CORREDORES FEDERALES
En otro pasaje del documento se indica que, si se suprime el servicio aéreo, ello "nos obligará a utilizar únicamente el medio terrestre" que en los meses de invierno, debido a las adversas condiciones climáticas, constituye un riesgo teniendo en cuenta además el estado de deterioro en que se encuentran muchas rutas provinciales y nacionales.
Por si fuera necesario, le hacen saber a la titular de Aerolíneas que realizar un viaje terrestre entre Río Gallegos y Comodoro Rivadavia demora alrededor de 11 horas de viaje para cubrir los 785 kilómetros que separan ambas localidades, mientras que para cubrir el mismo tramo en avión solo se necesita 1 hora y 16 minutos.
Finalmente le recuerdan que esa conexión aérea estuvo muchos años suspendida hasta que fue restaurada, por lo cual resulta indignante que ahora la línea de bandera decida volver a suspenderla sin tener en cuenta que forma parte de los denominados "corredores federales".
Estos motivos son los que llevaron a requerir a Costantini "la revisión de la medida en cuestión ya que, caso contrario, gran cantidad de personas, usuarias y consumidoras del servicio de transportes aerocomercial, se verán afectadas en sus distintos intereses". (El Patagónico)
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