Expo Huerta 2016

El intendente Giubetich recorrió la feria donde se expuso sala móvil de Faena

– Este mediodía, el intendente de Río Gallegos, Roberto Giubetich, junto al responsable del área de Desarrollo Productivo local, Alberto Parsons, recorrió la Expo Huerta 2016, en el predio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de calle Mahatma Gandi s/n de esta ciudad.
sábado, 12 de marzo de 2016 · 22:28

La actividad, organizada por el INTA, a través del Programa ProHuerta, la Asociación de Productores Frutihortícolas y Afines y la Dirección de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de Río Gallegos, contó con una gran participación de vecinos que adquirieron productos frescos de huerta y granja a precios accesibles.

Se trata de la sexta edición de esta feria productiva, donde se expuso la sala móvil de Faena que gestiona la Comuna y que se estima, comenzará a funcionar en el mes de mayo aproximadamente. Además se expusieron tecnologías en sistemas de riego, de protección como micro túneles, mayas cortaviento, motocultivadores, estructuras metálicas de construcción parainvernadero, y huerta agroecológica, una sala de maternidad para la producción de cerdos, entre otros.

El objetivo de esta propuesta fue promover el autoconsumo a través de la generación de la huerta y la cría de aves de traspatio, lo que genera un impacto en la economía de la familia y ofrece un ingreso al hogar con la comercialización del excedente de producción.

En mayo estaría funcionando la sala de fanea móvil

En el marco de la Expo Huerta 2016, la Dirección de Desarrollo Productivo local instaló un puesto en el que se informó a los visitantes sobre los distintos programas que lleva adelante en esta capital.

En el lugar además se instaló la sala de faena móvil, que el Municpio adquirió gracias al aporte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Sobre el particular, Alberto Parsons sostuvo que "se trata de una herramienta necesaria para los pequeños productores ganaderos, princilamente de cerdos, ya queabaratará los costos de la faena, que por la escala que ellos manejan se les hace complicado. Si bien esta sala será utilizada por los productores lcoales, se beneficiará al conjunto de la sociedad ya que tendrán a su disposición carnes regiolaes con la calidad y la certificación necesaria".

Esta tecnología, ponea disposición del productor una herramienta que permitirá lograr un mejor precio de comercialización y que el consumidor acceda a un producto de calidad que cumpla con todas las normativas higiénico-sanitarias a un mejor precio. Es decir favorecer los dos extremos de la cadena.Se estima que en el mes de mayo ya estará funcionando, tras la firma del convenio con la Asociación de Microproductores. Cabe señalar que por las caracteristicas de la sala, se necesita de cierta infraestructura. Las mismas se llevarán a cabo en dos o tres puntos de la zona de chacras y los productores deberán acercar sus anmales para hacer la faena.

Analizamos el avance de los distintos temas y objetivos que tenemos propuestos. En distintas acciones, algunos nos fue mejor otro peor, pero reafirmando el compromiso del equipo en ir solucionadno los problemas municipales y de la ciudad.

Esto tiene que ver con el transporte público, que se está extendiendo más allá de lo que merecía el problema original y que la secretaria de Gobierno, se enceuntra abocada a gestionar los problemas que aquejan a los vecinos de la ciudad.

Esto se va a resolver, pero no a la velocidad que los vecinos encesitaban, con las clases ya coemnzadas, con la demanda que tienen los vecinos de movilizarse a sus compromisos laborales, o para resolvr cuestiones de salud o realizar compas, esto no se hace y ya se está extendiendo mas de la cuenta.