1976 – 2016

Ciclo “Al olvido lo llenamos con Memoria”

La Municipalidad de Río Gallegos, a través de la Dirección de Cultura, organizó una serie de actividades en la Sala Scalabrini Ortíz de nuestra ciudad con motivo de cumplirse hoy 40 años del golpe militar más cruel de la historia de nuestro país.
jueves, 24 de marzo de 2016 · 20:32

Hoy, hace 40 años, sufríamos el golpe institucional, político y económico más grande y sangriento de nuestra historia como Nación, golpe que abrió una herida que aún hoy se encuentra abierta y no logra cicatrizar, es un corte profundo en las entrañas de la República, que terminó con la vida de muchos inocentes. 40 años pasaron y los argentinos, cada 24 marzo, levantamos la bandera del NUNCA MÁS, pronunciándonos por la memoria, la verdad y la justicia.

En este marco, desde las 17 horas de hoy, se realizó el ciclo "Al olvido lo llenamos con MEMORIA”, que tuvo lugar en la Sala Scalabrini Ortíz. El ciclo, contó con la presencia del Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Daniel Roquel y del Secretario de Desarrollo Comunitario, Adriel Ramos y comenzó con una charla debate y relatos de la memoria a cargo del Profesor Miguel Auzoberría y Mariana Cárdenas, quienes contaron vivencias de aquélla época oscura. Luego, el encuentro continuó con la presentación denominada "Rock y Dictadura”, a cargo de Sandro Díaz y Julieta Barrientos, quienes recordaron la importancia de la música como elemento de expresión en esa época tan compleja. 

Posteriormente, se proyectó la película "Infancia Clandestina”, dirigida por Benjamín Ávila y que trascurre en plena Dictadura Militar.

Por último, el saxofonista local, Mario Gómez, realizó una presentación para los presentes, a modo de cierre del ciclo.

En el lugar, el Secretario de Desarrollo Comunitario, Adriel Ramos, dijo: "Es una fecha muy importante para todos, y en este sentido es necesario destacar por un lado el rol que tuvo en ese momento el Presidente Raúl Alfonsín, quien a los cinco días de haber asumido la presidencia impulsó el juicio a las juntas y creo la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) y por otro lado destacar también una frase que se inmortalizó del Fiscal Júlio César Strassera, y que fue  precisamente: "Señores jueces: nunca más”.

Por su lado, el Profesor Miguel Auzoberría resaltó que "esto es un compromiso hacia la memoria, creo que todos los argentinos tenemos que recordar lo que nos paso para que no nos vuelva a ocurrir. También es necesario remarcar que en todos estos años ininterrumpidos de democracia que vive nuestro país, se han hechos cosas muy importantes en materia de derechos humanos, en diferentes gobiernos, que son hitos que han sido ejemplo en toda Latinoamérica y sobre los que tenemos que volver constantemente”.

 

Otras Noticias