UNPA

Expectativa por acreditación de la maestría en Entornos Virtuales

Tras el encuentro anual de El Calafate y jornadas de trabajo en Río Gallegos, la universidad culminó el proceso de Autoevaluación para lograr el reconocimiento de la CONEAU como ‘Carrera en Funcionamiento’.
sábado, 26 de marzo de 2016 · 18:27

Luego de las Jornadas de la Maestría en Educación en Entornos Virtuales de la UNPA, llevadas a cabo los días 17 y 18 de marzo en El Calafate y a partir de los insumos generados en ese encuentro, integrantes del Comité Académico dieron continuidad al trabajo en Río Gallegos para avanzar en la redacción del Documento de Autoevaluación que será presentado ante la CONEAU para la segunda acreditación de este postgrado como ‘carrera en funcionamiento’.

            Cabe recordar que al encuentro  en la villa turística fueron convocados profesores expertos en procesos de acreditación para completar distintos requerimientos de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria con el fin de lograr un nuevo reconocimiento oficial de la Maestría – lo obtuvo como ‘carrera nueva’ luego de su creación-, por seis años.

El Dr. Jesús Salinas, director de la carrera, dijo que "a los integrantes del Comité Académico también nos ha interesado mucho hablar con los profesores y que participen en este proceso, junto con esta revisión anual de cómo lo vamos llevando, para aportar mejoras y ajustes que en el resto del año es difícil hacer”.

Salinas explicó que la Autoevaluación consiste en "revisar si lo que hacemos responde a lo que presentamos como Carrera en un primer momento y si los cambios tienen un correlato con lo que hemos ido estableciendo como mejoras a lo largo de los años”. Por ejemplo, indicó, "hemos pensado en incorporar un espacio nuevo para los alumnos, para que generen prácticas dentro del mismo Entorno Virtual y se trata de constatar si eso se ha conseguido y si ha tenido el beneficio que pensamos”.

Salinas se mostró conforme con la marcha de la Maestría y especialmente con los seminarios organizados y su secuencia. No obstante advirtió que "ocurre algo que es endémico de los postgrados de Argentina y es que la gente tarda mucho en terminar la Tesis”.

"Llevamos tiempo trabajándolo porque a poco de implementar la carrera vimos que ahí teníamos un problema y hemos puesto algunas medidas que parece que mejoran un poco el ritmo, pero todavía no en su totalidad”, acotó.

 

A la vanguardia

 

Al margen de las formalidades a cumplir ante la CONEAU, Salinas destacó que la  Maestría ha concitado la atención de alumnos de toda la Argentina y del extranjero y lo adjudicó a que en el momento de su lanzamiento, casi no había carreras en este contexto: "Creo que hemos demostrado que tiene una calidad que responde y casi sin decir nada, en cuanto a hacer una búsqueda más intensiva, porque los interesados nos buscan cada año”.

Al respecto mencionó que si bien se ha mantenido el número de aspirantes previsto, en alrededor de 25 a 30 por cohorte, el año anterior hubo "un pico” de interesados en la Maestría, de la mano de un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional- Facultad Resistencia, que necesitaba capacitar en Postgrado a un grupo de alumnos.

Salinas precisó el universo de maestrandos está compuesto mayormente por "profesores de distintas universidades y de la UNPA en particular que trabajan en algún tipo de carreras a distancia, o que ven que en algún momento será una forma de trabajar”, mientras otros grupo de alumnos "está interesado en la aplicación de las nuevas tecnologías en los procesos presenciales y también respondemos bien a ese perfil”.

En este contexto, recordó que se trata de alumnos que "no dedican tiempo completo a esta formación, sino que tienen obligaciones en su institución y hacen un esfuerzo personal importante para cumplir con las obligaciones del Postgrado.

El director resaltó que para mantener su liderazgo, la Maestría está en permanente actualización de sus seminarios, "porque sino rápidamente nos quedaríamos en la retaguardia”, y comentó que en función de esta dinámica "al diseñarla ya pusimos espacios rotativos que propusieran miradas a temas muy actuales”.

Por último, Salinas se mostró confiado en el éxito de la acreditación, "por la trayectoria que tenemos, por el cuadro de profesores involucrados y la calidad con la que trabajan, porque hemos buscado especialistas que se manejan muy bien en un entorno virtual,  que son de la UNPA, del resto del país y de España, México, Colombia, Canadá, que le dan otra visión de lo que puede ser una Maestría de este tipo”.