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Expectativa por acreditación de la maestría en Entornos Virtuales

Tras el encuentro anual de El Calafate y jornadas de trabajo en Río Gallegos, la universidad culminó el proceso de Autoevaluación para lograr el reconocimiento de la CONEAU como ‘Carrera en Funcionamiento’.


Luego de las Jornadas de la Maestría en
Educación en Entornos Virtuales de la UNPA, llevadas a cabo los días 17 y 18 de
marzo en El Calafate y a partir de los insumos generados en ese encuentro, integrantes
del Comité Académico dieron continuidad al trabajo en Río Gallegos para avanzar
en la redacción del Documento de Autoevaluación que será presentado ante la
CONEAU para la segunda acreditación de este postgrado como ‘carrera en
funcionamiento’.


            Cabe
recordar que al encuentro  en la villa
turística fueron convocados profesores expertos en procesos de acreditación para
completar distintos requerimientos de la Comisión Nacional de Evaluación y
Acreditación Universitaria con el fin de lograr un nuevo reconocimiento oficial
de la Maestría – lo obtuvo como ‘carrera nueva’ luego de su creación-, por seis
años.


El Dr. Jesús
Salinas, director de la carrera, dijo que "a los integrantes del Comité
Académico también nos ha interesado mucho hablar con los profesores y que
participen en este proceso, junto con esta revisión anual de cómo lo vamos
llevando, para aportar mejoras y ajustes que en el resto del año es difícil
hacer”.


Salinas explicó
que la Autoevaluación consiste en "revisar si lo que hacemos responde a lo que
presentamos como Carrera en un primer momento y si los cambios tienen un
correlato con lo que hemos ido estableciendo como mejoras a lo largo de los
años”. Por ejemplo, indicó, "hemos pensado en incorporar un espacio nuevo para
los alumnos, para que generen prácticas dentro del mismo Entorno Virtual y se
trata de constatar si eso se ha conseguido y si ha tenido el beneficio que
pensamos”.


Salinas se
mostró conforme con la marcha de la Maestría y especialmente con los seminarios
organizados y su secuencia. No obstante advirtió que "ocurre algo que es
endémico de los postgrados de Argentina y es que la gente tarda mucho en
terminar la Tesis”.


"Llevamos tiempo
trabajándolo porque a poco de implementar la carrera vimos que ahí teníamos un
problema y hemos puesto algunas medidas que parece que mejoran un poco el
ritmo, pero todavía no en su totalidad”, acotó.


 


A la
vanguardia


 


Al margen de las
formalidades a cumplir ante la CONEAU, Salinas destacó que la  Maestría ha concitado la atención de alumnos
de toda la Argentina y del extranjero y lo adjudicó a que en el momento de su
lanzamiento, casi no había carreras en este contexto: "Creo que hemos
demostrado que tiene una calidad que responde y casi sin decir nada, en cuanto
a hacer una búsqueda más intensiva, porque los interesados nos buscan cada
año”.


Al respecto
mencionó que si bien se ha mantenido el número de aspirantes previsto, en
alrededor de 25 a 30 por cohorte, el año anterior hubo "un pico” de interesados
en la Maestría, de la mano de un convenio con la Universidad Tecnológica
Nacional- Facultad Resistencia, que necesitaba capacitar en Postgrado a un
grupo de alumnos.


Salinas precisó el
universo de maestrandos está compuesto mayormente por "profesores de distintas
universidades y de la UNPA en particular que trabajan en algún tipo de carreras
a distancia, o que ven que en algún momento será una forma de trabajar”,
mientras otros grupo de alumnos "está interesado en la aplicación de las nuevas
tecnologías en los procesos presenciales y también respondemos bien a ese
perfil”.


En este
contexto, recordó que se trata de alumnos que "no dedican tiempo completo a
esta formación, sino que tienen obligaciones en su institución y hacen un
esfuerzo personal importante para cumplir con las obligaciones del Postgrado.


El director
resaltó que para mantener su liderazgo, la Maestría está en permanente
actualización de sus seminarios, "porque sino rápidamente nos quedaríamos en la
retaguardia”, y comentó que en función de esta dinámica "al diseñarla ya
pusimos espacios rotativos que propusieran miradas a temas muy actuales”.


Por último, Salinas
se mostró confiado en el éxito de la acreditación, "por la trayectoria que
tenemos, por el cuadro de profesores involucrados y la calidad con la que
trabajan, porque hemos buscado especialistas que se manejan muy bien en un
entorno virtual,  que son de la UNPA, del
resto del país y de España, México, Colombia, Canadá, que le dan otra visión de
lo que puede ser una Maestría de este tipo”.


 


 


 


 


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