EMPRENDIMIENTOS

Buscan replicar en localidades de Santa Cruz el encadenamiento productivo fruti-hortícola de Puerto San Julián

Fue luego de la visita realizada a emprendimientos, por parte de funcionarios del Ministerio de la Producción. Se adelantó que se está trabajando para replicar este tipo de encadenamientos – cuya producción abastece a proveedoras de actividades económicas extractivas – a las distintas localidades santacruceñas.
lunes, 28 de marzo de 2016 · 16:53

Bajo la premisa de impulsar el desarrollo de proveedores locales, y su incorporación a las principales actividades económicas extractivas de Santa Cruz, desde el Ministerio de la Producción, se destacó la labor llevada delante en distintos emprendimientos fruti-hortícolas radicados en la ciudad de Puerto San Julián.

De esta manera, bajo el monitoreo del director Provincial de Coordinación Interior, Juan Manuel Pereyra, y del director de la Unidad de Enlace, José Mondelo, ambos dependientes del Ministerio de la Producción, días atrás tuvo lugar una visita al predio en el que se desarrollan tres emprendimientos fruti-hortículas, cuyas producciones son adquiridas por una de las principales empresas de servicios de catering que abastece al sector minero.

En detalle, se explicó que el primero de ellos se trata de un emprendimiento para la producción de plantines, cuyo proceso de cultivo es finalizado por otros productores, y que se realiza en plugs de 200 unidades, con semillas que tienen un rinde del 95%.

A cargo del productor Jorge Basso, se pudo verificar que es emprendimiento se encuentra en etapa de terminación de un invernáculo con calefacción, lo cual brindará la posibilidad de producir plantines todo el año, alcanzando los 5000 diarios.

El segundo emprendimiento relevado, está a cargo de Gustavo Gaspari, y se centra en la producción de verduras frescas bajo cubierta, con cultivos de lechuga y rucula, a través del sistema de hidroponía de cinco camas, como así también de frutillas en suelo, lo que arroja una producción final de 4.400 plantas por ciclo de producción de 50 días, con la utilización de sólo 300 litros de agua.

Finalmente, se visitó el emprendimiento de Conrado Salas, cuya producción comprende frutillas, alfalfa y ajos, con invernáculos y plantación en tierra, se indicó que cuenta con dos cortes de alfalfa por año y 400 kilos de frutilla por temporada.

De esta manera, con el apoyo y asesoramiento de profesionales y técnicos, se destacó que este encadenamiento productivo incluye otros rubros - como carnes, panificados, avicultura y otros – cuyas producciones abastecen a la empresa Cookins, que presta servicios a la gran minería de Santa Cruz, y cuyo modelo esperan pueda replicarse en las distintas localidades santacruceñas.