Acreditados Por El Mincyt

Proyectos de la UNPA integran por primera vez el Banco Nacional de PDTS

Las iniciativas, surgidas de la primera convocatoria de la universidad para este tipo de PI, corresponden a la UACO y UART. Proponen soluciones aplicables a problemas reales, como la distribución de agua potable en Caleta Olivia y otras problemáticas que aquejan a Río Turbio también.


La Universidad Nacional de la Patagonia Austral logró recientemente la acreditación de dos de las cuatro propuestas presentadas a la primera convocatoria propia de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social, realizada el año pasado, para su incorporación al Banco Nacional de PDTS, creado en el ámbito del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva e integrado por iniciativas destacadas de todo el país que dan cuenta de una concreta transferencia local del conocimiento científico generado.



Se trata de los proyectos 'Diseño y Operación Óptima de la Red Urbana de Distribución de Agua Potable en Caleta Olivia', que desarrollan docentes investigadores de la Unidad Académica que la UNPA posee en dicha localidad y 'Propuestas de Recuperación de Lotes Invadidos por Especies del Género Hieracium para el Sudoeste de Santa Cruz', presentado por investigadores de la Unidad Académica Río Turbio.



El MinCyT acredita que los proyectos sean de real transferencia de proyectos de investigación orientados a aprovechar oportunidades estratégicas y necesidades sociales o de mercado y a resolver problemas locales, como lo son el del agua en Caleta Olivia, y la alimentación del ganado vacuno que se produce en la Cuenca Carbonífera.



"Son los primeros PDTS de la UNPA, en general hay pocos de universidades, porque el banco está integrado mayormente por proyectos que corresponden a distintos organismos del sistema científico y tecnológico”, informó la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNPA, Sandra Casas, al tiempo que destacó que "esto muy importante, porque empiezan a tener visibilidad y reconocimiento nacional y aplicación local, el trabajo tecnológico y social que se hace en la Universidad”.



La titular de la SeCyT adelantó además que se trabaja ahora en una convocatoria que se lanzaría en abril, para financiar seis PDTS, con 100 mil pesos cada uno –en la anterior convocatoria el monto era de 60 mil-, y consideró que se trata de "un esfuerzo importante de parte de la UNPA, es decir de la comunidad, para ser volcado en la resolución de sus propios problemas”.



Es probable que esta próxima convocatoria bianual sea orientada: "lo estamos analizando en función de los temas que estamos abordando con la Provincia, en el marco de un plan de desarrollo estratégico, pero aún no está definido”, aclaró Casas.



Las propuestas



El proyecto Diseño y Operación Óptima de la Red Urbana de Distribución de Agua Potable en Caleta Olivia, es dirigido por Daniel Pandolfi, codirigido por Norma Villagra y conforman el Grupo de Trabajo siete investigadores, dos estudiantes de la UNPA UACO y un representante de Servicios Públicos Sociedad del Estado. Diseñar una red óptima de distribución de agua, así como mejorar la operación de la red actual es inminente.



Como resultado de este proyecto de investigación, se espera desarrollar un software capaz del diseño de una red óptima de la red actual de acuerdo a distintas restricciones de abastecimiento. Además, se publicarán los resultados obtenidos a nivel nacional e internacional.



Con estos resultados se pretende, a través del uso de técnicas metaheurísticas, brindar a Servicios Públicos Sociedad del Estado una herramienta capaz de desarrollar soluciones a distintos escenarios de la evaluación, planificación y operación de una red urbana de distribución de agua potable, y que podrá ser fácilmente adaptada para aplicarse en el diseño de otros tipos de redes, tal como la cloacal.



En caso de la UART, con sus Propuestas de Recuperación de Lotes Invadidos con especies del Género Hieracium, dirige Juan Pablo Mayo, codirige Liliana Ferrari, de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora e integran el equipo un investigador, personal Técnico de Apoyo de la UART y del INTA, y representantes de la parte demandante, que son la Municipalidad de 28 de Noviembre y cuatro propietarios de chacras afectados.



El problema o la necesidad a resolver, tiene que ver con la invasión de especies vegetales indeseables pertenecientes al género Hieracium, que está causando preocupación en el sector productivo ganadero de la provincia de Santa Cruz, y en organismos de Ciencia y Tecnología relacionados con el sector agropecuario. La ausencia de control de esta invasión pone en evidencia un problema actual que compromete la sustentabilidad ambiental, económica y social de la Patagonia Austral.



En la zona de Río Turbio, técnicos de la UNPA y el INTA han realizado pruebas experimentales de control basadas en la aplicación de fertilizantes, herbicidas y la exclusión de pastoreo sobre los parches afectados por Hieracium. En base a los resultados de estos ensayos, más información generada en otros sitios, se propondrá un método de control a escala predial, el cual no pretende ser una solución definitiva al problema pero es una forma de limitar el avance de la maleza controlando los principales focos de dispersión.



"Resulta relevante tomar medidas de control en etapas tempranas de la invasión para que la misma no se torne un problema de magnitud incontrolable como ya ha ocurrido en otros lugares del mundo”, advierte el equipo de investigación.
Más de Locales

Aseguran que en Santa Cruz hay personas con cáncer por responsabildad de YPF

Aseguran que en Santa Cruz hay personas con cáncer por responsabildad de YPF
Así lo indicó en Radio Nuevo Día el comisionado de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga, quien manifestó que "la zona norte de Santa Cruz y el sur de Chubut tienen los más altos índices de cáncer" y que eso "está muy emparentado con lo que fue acontenciendo dentro de la explotación hidrocarburífera" de YPF.