Educación y música

El Consejo Provincial de Educación recibió a becados de la orquesta del barrio

El presidente del Consejo Provincial de Educación, Roberto Borselli recibió a tres jóvenes de la Orquesta del Barrio de Río Gallegos que recibieron una beca para continuar sus estudios como instrumentistas.
viernes, 4 de marzo de 2016 · 19:14

 

Se trata de Carlos Ramos Mejía, Miriam Juliana Arce y Pablo Darío Díaz, quienes además estuvieron acompañados por el director de la Orquesta, Mariano Mosso.

Al respecto, señaló que dos de los alumnos de la Orquesta recibieron una beca para continuar estudiando en Buenos Aires, y otro estudiante viajará para estudiar también en la provincia bonaerense y destacó "lo interesante es que la Orquesta a la que los becados van a ir (que tiene esta posibilidad de convenio con la Universidad de San Martín y con la Universidad Nacional del Arte) es, en primer lugar la permanencia del programa que es uno de los primeros que se retomó a finales de los ‘90; y, sobre todo poder brindar la etapa posterior que es la formación de aquel que elige la vocación de la música, ya sea para la docencia o la vida profesional”.

 En este sentido, Juliana comentó que para obtener la beca tuvieron que enviar un video con la interpretación de una obra musical, en su caso el violín, acompañado de un curriculum personal. Ella se dedica a estudiar este instrumento desde hace unos 4 años, tiene 19 actualmente, y explica que estudiará una diplomatura en Orquesta Escuela durante el primer año, y luego los profesores evaluarán la formación para continuar los estudios de una tecnicatura.

 Carlos tiene 18 años, completó sus estudios secundarios con orientación en Economía en el Colegio Nº 10 de Río Gallegos. Es violonchelista –desde hace 8 años- en la Orquesta y gracias a la beca ganada y el apoyo de su familia cursará la licenciatura en Artes Musicales (con orientación en violonchelo) en la Universidad Nacional de Artes, en Chascomús (Buenos Aires). "Cuando me reciba quiero seguir una carrera profesional en alguna orquesta, y luego volver a Río Gallegos”.

 Por su parte, Pablo es integrante de la Orquesta y habiendo finalizado sus estudios secundarios recientemente eligió, al igual que Carlos, cursar la licenciatura en Artes Musicales (con orientación en violonchelo) en la Universidad Nacional de Artes, en

Capital Federal. Ingresó a los 8 años a la Orquesta del Barrio y el acompañamiento de su familia le permitirá estudiar los 5 años que dura la carrera.

 Por último, el Prof. Mosso subrayó que "después de estudiar música no es posible seguir igual” al tiempo que manifestó "no hacemos la orquesta para que sean todos profesionales, hay un 80 por ciento aproximadamente que transitan o transitaron parte de su vida por una orquesta juvenil y se van con un lenguaje nuevo, con un bagaje de aprendizaje para la vida; es parte de la formación integral; pero también esta posibilidad –en el caso de los chicos- de seguir estudiando es maravillosa”.