CIENCIA Y TECNOLOGÍA

La UNPA culmina la instancia de evaluación externa del PEI

Ocho evaluadores externos concretaron desde el martes intensas jornadas de trabajo en las cuatro sedes de la Universidad. Tras el cierre de mañana en el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, se espera el informe para la elaboración del Plan de Mejoras.
jueves, 7 de abril de 2016 · 19:30
La Universidad Nacional de la Patagonia Austral recibe desde el martes a los evaluadores externos en el marco del Programa de Evaluación Institucional, tendiente al mejoramiento de las actividades de Investigación y Desarrollo de la institución, a partir de un convenio suscripto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

En estas tres jornadas de trabajo en nuestra provincia, los evaluadores externos concretaron reuniones con autoridades, docentes investigadores de los distintos institutos, becarios, personal administrativo, y otros actores de la comunidad universitaria, además de recorrer las instalaciones, como paso previo a la elaboración del Plan de Mejora, que será implementado con financiamiento de la UNPA y del MinCyT, informó la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNPA, Doctora Sandra Casas.

Explicó la funcionaria académica que la tarea de los evaluadores externos "va más allá de la constatación de la Autoevaluación que ya realizó la institución, porque estos profesionales expertos tienen la facultad de observar y hacer recomendaciones que deben ser tenidas en cuenta para el Plan de Mejora”.

El PEI tiene como objetivo mejorar la función de Investigación y Desarrollo. La UNPA firmó el convenio para su realización en tres etapas: Autoevaluación, Evaluación Externa y Plan de Mejora.

Ariel Toscano, coordinador del PEI, acompaña al Comité de Evaluadores que se trasladó a Santa Cruz: cuatro que desarrollaron sus actividades en la Unidad Académica Río Gallegos y otros cuatro que hicieron lo propio en la Unidad Académica Caleta Olivia. Dos integrantes de cada grupo visitaron el miércoles las sedes San Julián y Río Turbio.

Se trata de profesionales con distintos perfiles disciplinarios, seleccionados de acuerdo al perfil de investigación de la universidad y expertos en gestión que evalúan los aspectos organizacionales de la actividad

Es así que los seleccionados para esta evaluación externa fueron: Dr. Carlos Silva Cárdenas, Licenciado Silvio Feldman, Mg Carlos Marquís, Dra. Alicia Fernández Cirelli, Dr. Luis Beccaria, Dr. Ernesto Bjerg, Dra Catalina Wainerman, Dr. Helio Rey.

Toscano explicó que "la idea del programa es ayudar a la universidad a subir un escalón en su desempeño en esta actividad” y destacó "la actitud de participación y de colaboración” que encontraron en la UNPA

La etapa de evaluación externa culmina mañana en Buenos Aires y se estima que en aproximadamente un mes y medio la universidad recibirá el informe para el diseño del Plan de Mejora, que podría comenzar a implementarse a fines de este año o a comienzos de 2017 y tendrá una duración de un año a un año y medio en su ejecución.

Las acciones del plan pueden comprender capacitaciones, compra de equipamiento, consultorías, mejoras de gestión y de formación de recursos humanos, laboratorios, medidas de seguridad, y equipamiento.

Intensas jornadas

"Estas actividades implican hacer un análisis, un diagnóstico, una prospección y reflexión de las fortalezas y debilidades que tiene cada institución en I+D, en Ciencia y Tecnología, para luego hacer un Plan de Mejora que permita mejorar esas debilidades y aprovechar más las fortalezas”, aportó Casas.

"Está resultando muy satisfactorio, las reuniones que se están llevando a cabo tanto en Río Gallegos como en Caleta Olivia, son con una convocatoria muy buena, tanto de los docentes, becarios, como alumnos participando de las reuniones”, dijo la Secretaria de Ciencia y Tecnología, quien también destacó reuniones concretadas con los sectores público y privado, con buena convocatoria. "Los evaluadores tienen jornadas muy intensas, pero de mucha riqueza informativa, con diálogo, compartiendo los distintos temas que tienen que ver con esta actividad”, añadió.