Secretaria de Cultura

Hoy se inició el seminario “El arte y sus cuerpos” a cargo de la Dra. Marcela Arpes

Más de cincuenta inscriptos se dieron cita en este espacio de diálogo e intercambio que se propició desde la Dirección de Artes Visuales de la Secretaría de Estado de Cultura. El mismo tendrá continuidad el 16 de abril, 7 y 14 de mayo.
sábado, 9 de abril de 2016 · 18:09

Esta mañana se desarrolló el primer encuentro del seminario "El arte y sus cuerpos” a cargo de la Dra. Marcela Arpes, en las instalaciones de la Escuela Provincial de Danzas, sita en Ramón y Cajal 63. Esta propuesta se concretó en el marco del Programa "#en obra 2” que se lleva adelante desde la Dirección de Artes Visuales, dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura de Santa Cruz. En esta oportunidad se contó con la presencia de cincuenta y siete inscriptos, entre los que se encontraban artistas, docentes y estudiantes de diferentes disciplinas. Es importante destacar que el seminario tendrá continuidad el sábado 16 de abril y el 7 y 14 de mayo venidero. Al tiempo, resulta relevante subrayar que esta propuesta cuenta con el acompañamiento de la Fundación Banco Santa Cruz.

 

Espacio de diálogo e intercambio

 

"Fui convocada nuevamente para dictar un seminario en el marco del Programa "#en obra 2”. Es así que les hice una propuesta de capacitación que tiene que ver con el abordaje teórico de la noción de cuerpo y corporeidades. Después nos abocaremos a analizar algunas manifestaciones del arte y su relación con los cuerpos. Hoy hemos llevado adelante el primero de cuatro encuentros que ya tenemos programados. Lo inusitado en esta ocasión, es que se acercó mucha gente que no está relacionada con el ámbito de las artes visuales. Hemos contado con un grupo de gente muy heterogéneo y eso hace que la propuesta se enriquezca mucho más”, expresó la Dra. Marcela Arpes en relación a las actividades que se concretaron en el transcurso de esta primer encuentro.

En cuanto a los asistentes a la propuesta, la dictante señaló que afortunadamente cada vez es mayor el número de asistentes, dada la necesidad que existe de contar con capacitaciones que se sostengan en el tiempo. "Creo que además la gente está necesitando estos espacios de diálogo e intercambio de sus propias prácticas y construcciones teóricas. La dirección de Artes Visuales es un área muy activa porque siempre está pensando en generar estos espacios para que la comunidad pueda pensar”, agregó.

 

Modalidad de trabajo

 

La responsable del seminario comentó que el mismo consta de dos partes, una teórica y la otra práctica. "En las dos primeras clases vamos a dar a una aproximación teórica al concepto de cuerpo desde distintos campos disciplinares y luego trabajaremos en base a un corpus seleccionado de prácticas artísticas que van desde las artes visuales, fotografía y pintura hasta algunas intervenciones urbanas, artes escénicas. La idea es poner a trabajar estas nociones del cuerpo en el análisis de algunas de esas prácticas. Lo importante es poner en práctica el pensamiento teórico en productos concretos y bien contemporáneos”, explicó. Finalmente, recordó que el próximo sábado 16 de abril se llevará a cabo el segundo encuentro y en el mes de mayo tendrán lugar las dos clases finales de la propuesta