Difunden conclusiones de las Jornadas de Acompañamiento Terapéutico UNPA-UARG

La Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA fue sede del 1° Encuentro de Tecnicaturas Universitarias de Acompañamiento Terapéutico, que se realizaron en el marco de las 3° Jornadas de Acompañamiento Terapéutico UNPA-UARG. Las instituciones participantes destacaron la importancia del encuentro y se pronunciaron a favor de la vigencia de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26657.
viernes, 1 de diciembre de 2017 · 17:49

Finalizada la actividad, el Prof. Guillermo Rodríguez, docente de la Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico de la UNPA-UARG, indicó que “en esta oportunidad lo que se buscó fue poner en discusión la propia carrera, ver la necesidad que tiene la sociedad y demostrar como el A.T. puede beneficiar a la misma”.

El docente de la UARG explicó que, si bien la figura del acompañante tiene más de cuarenta años en nuestro país, “para algunas instituciones es una figura nueva, incluso para el Estado que muchas veces no encuentra cómo poner en práctica esta profesión”. En ese sentido, Rodríguez remarcó la importancia en la participación de “alumnos, graduados e instituciones vinculadas a la temática”, desde áreas como la Justicia y la Salud, pasando también por quienes se encargan de la protección de derechos de grupos vulnerables.

Por otra parte, el Dr. Eduardo Cossi, también docente en la UARG y uno de los principales promotores de la carrera de Acompañamiento Terapéutico en Río Gallegos, destacó el Encuentro como un hecho importante porque es la primera vez que se reunieron dentro de un marco académico, para establecer un intercambio de experiencias, perspectivas, puntos de vistas, líneas de acción, acuerdos y consensos de cara a los próximos años.

En ese contexto, el docente investigador subrayó la importancia que tiene la UNPA-UARG “por ser la primera en implementar la tecnicatura en esta área con un título nacional reconocido”. El investigador expresó que “de alguna manera nuestra experiencia fue impulso a que universidades fundacionales como la Universidad Nacional de La Plata, la de Córdoba, incluso de San Luis hayan realizado un recorrido similar”.

Luego del encuentro se dio a conocer un documento donde los representantes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de San Luis y la UNPA-UARG destacan la importancia del evento y los intercambios de experiencias entre los integrantes de las carreras de cada universidad. Asimismo, se valoró la importancia de fortalecer las áreas de investigación, de divulgación, de intercambio y de capacitación especializada. Se acordó también el fortalecimiento de la formación en Derechos Humanos, la práctica como eje central, el entrecruzamiento de saberes y disciplinas que son parte de la práctica del acompañante terapéutico y el interés especial por los abordajes socio comunitarios.

Las instituciones participantes, se comprometieron también a continuar y redoblar esfuerzo por llevar a la práctica la formación y su inserción laboral, coordinando acciones en diálogo con todos los actores del campo especifico. Y se propuso la conformación de una Asociación de Tecnicaturas Universitarias de Acompañamiento Terapéutico.

Finalmente, los asistentes al Encuentro, se pronunciaron a favor de la vigencia y no derogación de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26657 y su decreto reglamentario, y llaman a las provincias en proceso de construcción o lanzamiento de tecnicaturas a sumarse a este espacio de trabajo común en las próximas ediciones de este Encuentro.