Aniversario:El intendente apeló al compromiso de todos para seguir avanzando

Durante el mediodía se realizaron los actos centrales relacionados con el Aniversario 132 de nuestra ciudad. Durante la ceremonia, también fueron entregados los premios Villarino, al vecino más antiguo de la ciudad, y los Alberto Raúl Segovia a la mejor labor periodística.

En la intersección de las avenidas Kirchner y San Martín se realizó hoy al mediodía el acto central con motivo del 130 Aniversario de Río Gallegos, que contó con la participación de una nutrida cantidad de vecinos.



La ceremonia estuvo presidida por el intendente de la ciudad, Roberto Giubetich, quien estuvo acompañado por la ministro secretaria general de la Gobernación, Claudia Martínez, el secretario de Gobierno del Interior, Martín Chavez; sus secretarios, concejales, autoridades de las Fuerzas Armadas, de la Policía de la Provincia, y de diversas organizaciones intermedias.



En la oportunidad, luego de entonadas las estrofas del Himno Nacional Argentino, el jefe comunal saludó a los presentes y emitió un discurso a través del cual apeló al compromiso de todos los vecinos para poder seguir avanzando a pesar de los momentos de crisis y adversidad.



En su alocución, el jefe comunal comenzó recordando aspectos relacionados con la falta de planificación urbana lo que derivó en diversos inconvenientes, y luego detalló las obras que el Municipio viene realizando con el aporte financiero del Estado Nacional y aquellas otras que comenzarán en los próximos meses.



Dijo: “El crecimiento demográfico acelerado generó que la ciudad creciera sin planificación. Hoy nos encontramos con que los asentamientos y las nuevas urbanizaciones carezcan de servicios, equipamiento urbano, e infraestructura. Casi el 40 por ciento del territorio de la ciudad no cuenta con la totalidad de los servicios básicos. Además, en los últimos años no hubo inversión de mantenimiento de los espacios públicos. Hoy tenemos calles casi intransitables, veredas rotas, espacios verdes en mal estado a lo que debemos sumar que esos lugares en gran parte se encuentran sucios”.



“Esta descripción de la realidad –continuó- nos tiene que llevar a una reflexión: debemos recuperar el compromiso de cuidar lo nuestro, porque la ciudad es de todos. Desde el municipio debemos dar solución a estos desafíos. Planificar las obras necesarias y gestionar los recursos para su ejecución”.



Posteriormente, Giubetich detalló que “en pocos días se va iniciar la obra del desagüe pluvial de calle Sarmiento y en el transcurso del 2018 se va licitar la obra del pluvial de calle Fitz Roy. Ya comenzamos la obra de puesta en valor del Borde Costero; estamos llevando adelante la primera etapa del Proyecto Urbano Integral sobre la Avenida Crucero General Belgrano, que incluye la pavimentación de cuadras, construcción de un Núcleo de Inclusión, que es un edificio de 1200 metros cuadrados. La construcción de dos plazas, la desvinculación pluvio cloacal y la construcción de un nuevo pozo de bombeo. En su segunda etapa, esta obra aspira a urbanizar el asentamiento del barrio Madres a la Lucha y reubicar el asentamiento del José Font ubicado en la laguna de Marina. En la primera quincena de enero, además, comienza la repavimentación de calles en el radio céntrico, y seguimos con la construcción de 250 viviendas. Terminamos el gimnasio San Benito a inaugurarse a fines de enero. Asimismo, adquirimos una planta compactadora de residuos sólidos urbanos que aspiramos poner en funcionamiento en los próximos 120 días y así cerrar el actual basural. A todo esto debemos sumarle que en pocas horas vamos a inaugurar el parque de la ciudad”, detalló.



“En resumen”, concluyó el intendente: “Para poder ejecutar estas obras contamos con el financiamiento de mil millones de pesos del Gobierno Nacional. Pero, sin duda, el trabajo más importante que debemos librar es el de lograr el compromiso de cada uno de nosotros con nuestra ciudad. En tal sentido, necesitamos recuperar el ser solidarios que permita recomponer el tejido social. Disminuir el grado de conflictividad que observamos en nuestras calles. Lograr una ciudad más limpia y ordenada, teniendo en cuenta que una ciudad limpia no es la más se limpia, si no la que menos se ensucia. Debemos cumplir con las normas de convivencia vigentes”.



Finalmente, el jefe comunal ´hizo hincapié en la necesidad de mantener el diálogo, la convivencia, el consenso y la igualdad de oportunidades porque, “a pesar de las dificultades, juntos estamos construyendo una nueva ciudad”.



 



Premios y menciones



Luego del discurso realizado por el intendente, comenzaron a realizarse los diversos reconocimientos. En primer lugar, se hizo entrega de la distinción “Ciudadano Ilustre” al reconocido periodista Mario Markic, quien fue distinguido por su labor e impecable trayectoria. Markic nació en nuestra ciudad pero de joven viajó a Buenos Aires a cursar sus estudios. Allí se recibió y desde entonces trabaja en lo que tanto ama y destacándose en las últimas décadas su labor en Canal 13 y la señal Todo Noticias.



Si bien no pudo estar presente, el premio fue recibido por la sobrina, y también periodista y locutora María Jesús Núñez, quien tuvo a su cargo la tarea de leer un mensaje escrito por Markic para la ocasión.



Luego fue el turno de la entrega del Premio Villarino, al vecino más antiguo de la ciudad, que en esta oportunidad fue para la vecina Elena Castro, de 95 años de edad. Elena no pudo estar presente en la ceremonia por problemas de salud, por lo que la distinción fue recibida por su hijo, Eduardo Barcia, quien agradeció a la Municipalidad por esta distinción.



Barcia contó su madre que nació en Avellaneda (Buenos Aires), “pero vino a los 3 meses de edad. La familia se radicó en Puerto Coyle y para la escuela primaria se vinieron a vivir a calle Alcorta, frente a la Panadería Susacasa antes del año 1927. De hecho, debido a las huelgas obreras (de 1921), la familia se fue a Buenos Aires y luego regresaron”.



También, en la oportunidad se entregaron menciones a los vecinos que se anotaron para ser parte del Premio Villarino.



 



Premios Segovia



Una vez concluida la ceremonia con los antiguos pobladores, comenzó la entrega de los premios a la mejor labor periodística tanto en Televisión, como en Radio y en Gráfica.



En cuanto a la mejor labor en televisión, la distinción fue para “Ruta de Sabores”, programa conducido por el chef Diego Cabasinhia y producido por Juan Carlos Silva, quien precisamente destacó de “Ruta de Sabores” que es un programa “que utiliza la buena cocina regional para viajar por nuestras localidades, mostrarlas y rescatar los productores locales, de hecho, el chef cocina con productos regionales toda vez que se puede”.



Silva contó que se trata de una propuesta realizada con mucho esfuerzo y dedicación y por eso realmente está bueno el reconocimiento.



Por otro lado, tanto Alejandra Levill como Daniel Molina resultaron vencedores por su propuesta radial “Ya es Hora”, que se emite por FM Universidad.



Levill, con muchos años en la radiofonía en nuestra ciudad, agradeció la posibilidad de haber sido seleccionado el programa, y lamentó el momento que viven los medios actualmente. Por su parte, Molina agradeció la posibilidad que les brinda la radio de poder generar un programa como el que realizan y ambos destacaron la programación con la que cuenta la emisora.



 


Más de Locales