UNPA: Consejo superior aprobó el nuevo reglamento de becas de apoyo al estudio

El programa comprederá ahora las categorías Ingresantes, Avance Académico y Graduación e incluirá una línea específica para alumnos con discapacidad.

Se pondrá más el foco en la situación socioeconómica de los aspirantes. Los No Residentes podrán acceder a cualquiera de estos beneficios, con  una ponderación especial en función de la distancia  



En el cierre de la última sesión ordinaria del año, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral aprobó ayer en Caleta Olivia el nuevo reglamento del Programa de Becas UNPA de Apoyo al Estudio, que aporta una mirada más actual, inclusiva y equitativa en el otorgamiento de estos beneficios económicos, a partir de un extenso trabajo participativo impulsado por la Dirección General de Bienestar Universitario.



Las becas, que históricamente contemplaron las categorías de alumnos Ingresantes, Reinscriptos y No Residentes, serán ahora de Ingresantes, Avance Académico y Graduación e incluirán una línea específica para estudiantes con Discapacidad. En este nuevo esquema, la situación socioeconómica de los aspirantes tendrá una ponderación mayor que la actuación académica.



Así lo explicó el director general de Bienestar Universitario de la UNPA; Prof. Mariano Nieto, quién detalló que “el 60 por ciento de la fórmula para establecer el orden de mérito de los aspirantes va a estar  puesta sobre la carga socioeconómica y un 40 por ciento sobre  el desempeño y la actuación académica”."Otro de los grandes cambios tiene que ver  con que ponemos el foco en lo que el alumno haga académicamente a partir del otorgamiento de la beca. Antes se miraba más lo que había recorrido. Nosotros queremos facilitar el acceso de aquellos alumnos que no necesariamente tengan actuación académica, pero quizás con el aporte de una beca puedan tenerlo”, acotó.

Por otra parte, indicó que si bien la categoría No Residentes deja de existir, “la condición de residencia  y la distancia de su unidad académica tendrá una ponderación específica que también se incluye dentro del cálculo para el orden de mérito y de esta manera van a estar contemplados dentro de los tres tipos de becas”.

En lo que respecta al beneficio para alumnos con discapacidad, Nieto sostuvo que se trata de una “ampliación de derechos” y comentó que para eso “se trabajó durante el año con la  Comisión de Accesibilidad y Discapacidad de nuestra universidad para reconocer a aquellos alumnos que ya están cursando alguna carrera y que encuentran distintas dificultades y para otros jóvenes o adultos que quieran acceder a nuestra universidad”.



El director general de Bienestar Universitario aclaró que el nuevo reglamento no incide sobre la cantidad de becas y el monto de las mismas, que es algo que compete al Consejo Superior definir. No obstante, remarcó que el beneficio “en estos dos años aumentó más de un 110 por ciento, pasando de 600 pesos a 1350” y adelantó que “este año se va a llevar a 1750 pesos mensuales y se va a incorporar una cuota más para los Ingresantes, equiparándolo con las otras categorías”.

Por último, dijo que en los próximos días quedará habilitada la Convocatoria 2018 – una vez que se hagan los ajustes correspondientes al sistema web de inscripción- , mientras que en los próximos años los llamados se extenderán “desde el primer día hábil de inscripción a carreras en diciembre y hasta el último día hábil de inscripción a materias en febrero”.

La modificación del reglamento de becas se llevó a cabo en el marco  deun dispositivo de trabajo participativo que incluyó a los referentes de las áreas de Acceso, Permanencia y Bienestar Universitario, a consejeros alumnos e integrantes de los centros de estudiantes de todas las sedes de la UNPA.


Más de Locales