Desarrollo Comunitario atendió a más de 18.000 vecinos este año

“Continuamos trabajando en la asistencia a cada vecino que así lo requiera”, dijo el titular de esta dirección, Profesor Eduardo Murúa. Sostuvo que durante el 2017 el Municipio de forma directa e indirecta brindó asistencia al 12.61% de la población.
miércoles, 20 de diciembre de 2017 · 18:37

El director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Río Gallegos, Prof. Eduardo Murúa, evaluó el trabajo realizado durante el año desde el área que dirige. Sostuvo que “a pesar de notar un incremento en la demanda de asistencia, el Municipio ha podido responder ante la necesidad de los vecinos”.

La Dirección de Desarrollo Comunitario ha sido la encargada de brindar atención de urgencias y servicios comunitarios en la ciudad, a través de políticas locales, buscando contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de la comuna.

En este marco, Murúa señaló que “nuestro objetivo es la promoción del desarrollo comunitario, el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias y la ejecución de medidas relacionadas con asistencia social y contingencia. Siguiendo estas pautas, hemos trabajado arduamente este año en fortalecer el trabajo que brinda el Servicio de Urgencia Municipales en cuanto a la prestación y entrega de materiales a personas, instituciones y organizaciones intermedias. Este año, directa e indirectamente el municipio ha brindado ayuda a 18.556 beneficiarios, lo que equivale al 12,61 por ciento de la población total”.

En referencia a la entrega de alimentos, la misma alcanzó a 4.168 beneficiarios, mientras que la entrega de carbón y agua potable a 2959 vecinos, en forma domiciliaria.

“Otro de los servicios que brinda la Dirección corresponde a la apertura de legajos y atención de demandas respecto a eximición de impuestos para personas con discapacidad. La atención ha sido diaria, y continuará con las visitas de promotoras sociales en el caso que sea lo requiera. En cuanto a los grupos de niños y adultos mayores que funcionan en los centros integradores, estos han tomado dinámica propia con casi 500 personas que participan activamente de las distintas propuestas, lo que implicó un movimiento social y cultural importante y en constante aumento”.

El titular del área comunitaria destacó que “dentro de la capacitación al personal, la dirección realizó las gestiones necesarias para que las promotoras sociales y sanitarias que forman parte del plantel municipal, pudieran actualizar saberes y competencias durante todo el año. Esto se logró a través de capacitaciones brindadas por la Universidad Nacional e instituciones de orden nacional. Las mismas continuarán el próximo año, con temáticas afines a la tarea que desempeñan”.

Por otro lado, el funcionario sostuvo que “seguimos con la política de sumar a los adultos mayores a espacios de contención y participación social, a través de los grupos de abuelos en los centros integradores. También nos sumamos al trabajo de Salud Pública, con la implementación de campañas sanitarias en los sectores más alejados de la población y con la llegada del quirófano móvil para animales, a los distintos puntos de la ciudad como estrategia fundamental para dar solución a la alta población de canes”.

Al finalizar, Murúa resaltó que “ante el aumento de los indicadores en la demanda de la población por algún tipo de asistencia, y a pesar de las limitaciones con las que contamos desde el municipio, se sigue trabajado para dar solución a todos los vecinos que así lo requieran”.

Comentarios