Organizan las Jornadas de Letras en la UNPA

En abril de 2018 se realizarán las X Jornadas de Letras en la UARG. Alcanzar este número hace inevitable que pensemos en el camino recorrido, y en el que se proyecta hacia el futuro.
miércoles, 20 de diciembre de 2017 · 12:28

Las palabras han sido con frecuencia el lema principal de nuestras jornadas. Y las palabras construyen ciudades, traman textos, comunican ámbitos del pensamiento variados, que también han habitado las Jornadas de Letras a lo largo de los años.

A partir de estas reflexiones, este año hemos elegido la metáfora de la arena y la referencia al tiempo: la arena retiene las huellas efímeras del caminante, marca el devenir del tiempo en la transformación de las dunas, en la leve caída de los granos en el reloj. El devenir y la permanencia, la transformación y la mismidad, las huellas y el olvido son los temas que nos convocan en estas X Jornadas.

Asimismo, daremos continuidad a las Jornadas de Reflexión de Profesores de Lengua y Literatura, con su segunda edición. Se trata de un encuentro de reflexión y debate sobre el rol y las necesidades de los docentes en las instituciones educativas, la Universidad como lugar de formación y contención de los egresados y el lazo entre estudiantes, docentes, investigadores y egresados en ejercicio.

SEDE

Las Jornadas tendrán lugar en el campus de la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA, Piloto “Lero” Rivera s/n, Río Gallegos.

PRESENTACIÓN DE PONENCIAS

Las ponencias podrán versar acerca de cualquiera de los siguientes Ejes Temáticos:

1. Caminos de lectura y escritura: Historia social de la lectura y la escritura, Estudios de la lengua, Estilos de escritura.

2. La literatura como encuentro en el tiempo: Literaturas que dialogan, Literaturas que narran a través del tiempo, Literaturas que se instalan en el presente.

3. Trazos de la memoria: La memoria como trazo que retiene, que interpreta, que re-crea.

4. La arena discursiva: Argumentaciones, encuentros y desencuentros de los discursos.

5. Experiencias didácticas: Experiencias que dan cuenta de los caminos de la Lengua y la Literatura en la enseñanza de nivel secundario.

Los interesados en participar en las mesas de Ponencias o Experiencias Didácticas deberán enviar el resumen de su trabajo por correo electrónico a la siguiente dirección: escuelaletras@uarg.unpa.edu.ar hasta el 15 de febrero de 2018.

El resumen deberá tener entre 250 y 300 palabras. Se enviará en Archivo de Word, fuente Arial, tamaño 11, espaciado 1 ½, y deberá contener los siguientes datos:

Título

Eje Temático

Apellido y nombre del autor o autores

Institución de procedencia

Dirección de correo electrónico

Resumen

Tres palabras clave

Los trabajos de estudiantes contarán con el aval de un profesor de su institución de origen.

Informes - Secretaría de Extensión UNPA-UARG: extension@uarg.unpa.edu.ar. - Dirección de la Escuela de Letras UNPA-UARG: escuelaletras@uarg.unpa.edu.ar.

Comentarios