Se realizó el primer Ateneo del Doctorado en Ciencias Aplicadas

En el marco del reglamento del Doctorado en Ciencias Aplicadas la Ing. Sandra Duarte presentó avances de su Tesis, basada en un estudio de suelos a escala global, ante el Comité Académico, doctorandos, estudiantes y público en general

En el marco de la reunión del Comité Académico del Doctorado en Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral realizada el pasado 28 de noviembre en Río Gallegos, se llevó a cabo el Primer Ateneo de Avances de Tesis de la carrera en el campus de la Unidad Académica Río Gallegos.



En este contexto, la Ing. Sandra Duarte, alumna del doctorado, presentó datos preliminares de su trabajo “Análisis global de la influencia de los factores biofísicos los efectos del cambio de uso de suelo y el contexto social en el stock de carbono del suelo”, proyecto que está realizando bajo la dirección del Dr. Pablo Peri y la Co-dirección del Dr. Brenton Ladd.



El Dr. Peri, director del Doctorado en Ciencias Aplicadas, indicó “esta actividad es parte del plan de formación, que establece que  los estudiantes tienen dos ateneos en los que deben presentar resultados parciales de su investigación ante el Comité y es abierto a todo el público”.



“El Ateneo  tiene el espíritu de acompañar el proceso del doctorando, hacer un seguimiento de los estudiantes y que el contacto no se produzca a los seis años en su defensa de tesis o que por ahí abandonen sin que conozcamos los motivos” enfatizó el Director. Además consideró de gran relevancia este foro, el cual es abierto a toda la comunidad académica.



“La idea es compartir conocimiento, abrir las puertas a los estudiantes del Doctorado y para todos aquellos que quieran hacer un doctorado, que sea un lugar donde podamos hacer preguntas  y que el estudiante sienta que tiene una devolución constructiva” puntualizó.



En lo que respecta a la tesis de la Ing. Duarte, explicó que el trabajo “va a mostrar datos  a escala global, con información de más de 54 países, distintos biomas, desde las tundras o la zona de Siberia hasta las islas tropicales del pacífico, es un muestreo que se hizo tomando datos de otros equipos de investigación, un esfuerzo muy grande”.



“Son más de 3000 puntos de muestreo de carbono en el suelo relacionado con variables climáticas, en el marco del cambio climático, pero además en otros de sus capítulos relaciona el contenido de carbono con indicadores sociales, con el índice de pobreza”, abundó.



 



Comité



En la reunión del Comité Académico celebrada la semana pasada en Rectorado, que marcó el cierre del trabajo realizado a lo largo del año en curso, se abordó un temario que incluyó la admisión de nuevos estudiantes, aspectos relacionados con el Reglamento vigente, Plan de Formación y definiciones relativas a las presentaciones de las tesis.



En el eje correspondiente a admisiones el Dr. Peri confirmó la incorporación de dos nuevos doctorandos  con propuestas de tesis relacionadas una al crecimiento radial de Nothofagus pumilio en el sur de la Patagonia y la otra a la investigación de materiales sujetos a corrosión química en la industria del petróleo.



Por último se reviso la estrategia de difusión del Doctorado en Ciencias Aplicadas, a través de redes sociales, pagina web y otras medios de información  con el objetivo de “tener más potencia en la difusión porqué aspiramos a tener más tesis y mas alumnos” concluyó el Dr. Peri.



El Comité Académico está integrado por los doctores Alejandro Travaini, Graciela Tello, Claudio Delrieux, Hugo Montani, Adriana Pajares y Mario Leguizamón como miembros titulares y Esteban Frere, Sandra Casas y Zulma Lizarralde como suplentes.



Cabe recordar que la UNPA cuenta también con un Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades  y que estas dos carreras de máximo grado académico tienen admisión permanente, se ofrecen bajo modalidad presencial y con carácter gratuito para los egresados de universidades nacionales.



Para mayor información los interesados deberán dirigirse a la Dirección de Postgrado de la UNPA, sita el Lisandro de la Torre 860 de la ciudad de Río Gallegos, en el horario de 8:00 a 15:00; comunicarse al (02966) 442377/ 78 Int. 124 o escribir a posgrado@live.com.ar



 


Más de Locales