Hugo Godoy : “El petróleo y el carbón, dos enclaves de soberanía”

En su visita a Río Turbio, el secretario general de ATE a nivel nacional realizó una asamblea con los trabajadores y también habló del contrato con Isolux Corsan para terminar la Mega Usina.


"Hoy vamos a Río Turbio para realizar una asamblea con los trabajadores. El gobierno ha denunciado a través de la intervención el Convenio Colectivo de Trabajo -CCT- y nos quieren imponer condiciones en  un convenio a la baja. Obviamente no vamos a aceptar los trabajadores, vamos a discutir, porque nos están extorsionando. Nos quieren extorsionar. No nos hacen los aportes sindicales a pesar de que le descuentan a los trabajadores, como tampoco se están haciendo las inversiones que se tendrían que hacer. Nosotros habíamos discutido con las autoridades de YCRT que en abril  estábamos en condiciones de terminar y la puesta a punto para la producción en la Mina cosa que no está sucediendo.



Firma de contrato con Isolux Corsan para terminar la Mega Usina.



"Bueno, eso también viene demorándose, desde el año pasado nosotros dijimos que había que encarar la resolución de hacerlo, y ya llevan más de un año las nuevas autoridades, renegociaron el contrato, en junio de este año debería estar en condiciones, porque la idea era que la mina produjera en abril, y en junio ya estuviera alimentando con cantidad suficiente de carbón a la Mega Usina. Si recién ahora estamos planteando la renegociación, que se va a hacer, la voluntad, no la firma en concreto. Con esto tiempos no lleva a una realidad de un año, a un año y medio. En las obras, a fines del año que viene”.



"Frente a ésta situación nosotros no nos vamos a quedar de brazos cruzados. Los trabajadores queremos trabajar, que la mina produzca, que la usina esté funcionando, que se garantice el futuro para el pueblo porque la mina y la usina son fundamentales para la existencia de los pueblos. Quienes están alentando la fractura, la división entre los trabajadores mineros y el pueblo de Río Turbio, se equivocan. La posibilidad de futuro de Río Turbio está en la perspectiva del desarrollo productivo del yacimiento y de la usina, y esto se va a garantizar con la unidad de todo el pueblo de Río Turbio, de no ser así, el gobierno nacional sigue especulando. Estamos a un año y medio de gobierno, y nada se ha hecho. Están prometiendo que dentro de otro año y medio, y van a ser 3 -tres-  años y ya entramos en proceso electoral presidencial del año 2.019. Entonces, si no generamos una presión para que estos tiempos se acorten por parte de todo el pueblo de Río Turbio, evidentemente no hay voluntad cierta de parte del gobierno nacional y de la intervención de concretar la puesta plena productiva de la mina y de la usina”.



Reunión con el Ministro Aranguren.



"Nosotros nos hemos reunidos con el Ministro de Energía Aranguren  y con el Interventor Zeidán, de donde surgieron estos plazos de los que te estaba refiriendo. Pero no se cumple. Frente a esa situación, en la asamblea de hoy esperamos fortalecer la unidad de los trabajadores, avanzar en un mayor nivel de organización, en la elección de una Junta Interna de Delegados para que el protagonismo de los trabajadores de la mina sea mayor, y vamos a avanzar en un proceso de normalización de la Seccional de ATE  que hasta hoy viene funcionando como una comisión normalizadora, pero que aspiramos que en transcurso de este año hayan elecciones que legitimen definitivamente una conducción. Por eso es que, con Alejandro Garzón, vamos estar encabezando ésta asamblea, porque es una responsabilidad que hemos asumido muy fuertemente desde la conducción nacional y provincial de ATE para que la organización de los trabajadores en Río Turbio sea fuerte, democrática y participativa y tenga un puente tendido hacia el conjunto del pueblo de Río Turbio, y de todo el pueblo de Santa Cruz porque éste emprendimiento es vital para toda la provincia”.



26 de abril.



"El petróleo y el carbón son dos enclaves de soberanía para el desarrollo de la nación, por eso es que es tan importante la organización de los trabajadores en esa perspectiva. Seguramente, en la asamblea de hoy vamos a discutir como intervenir de manera fuerte, organizada y masiva en esta jornada del 26 de abril. Para ello viene trabajando y manteniendo reuniones Alejandro con Claudio Vidal, Secretario General del Sindicato y Gas privado para esta jornada del 26 de abril”.



Prensa ATE Santa Cruz
Más de Locales

Liga Argentina: Hispano recuperó la sonrisa

Liga Argentina: Hispano recuperó la sonrisa
Ante su gente y en un partido muy parejo, el local superó al Club Atlético Pilar por 81 a 69. Los goleadores de la noche fueron Gonzalo Romero y Matías Aristu con 17 puntos en una gran actuación colectiva. Este sábado recibe a Lanús.