Género y Medios

2° Jornada sobre la Promoción de equidad de género en los medios

Se realizó esta tarde, la 2° y última jornada sobre la equidad de género en los medios de comunicación. Los encuentros, que se realizaron en el Teatro del Obispado de la ciudad de Río Gallegos, fueron organizados por el Gobierno de la provincia de Santa Cruz, a través de la Subsecretaría de las Mujeres dependientes del Ministerio de Desarrollo Social, y la Defensoría del Público.
martes, 30 de mayo de 2017 · 20:50

Con la presencia de trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación, periodistas, de televisión, radio y medios escritos, se llevó adelante esta tarde el cierre de la actividad impulsada desde la Defensoría del Público y la Subsecretaría de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social.

En ese contexto la Subsecretaria de las Mujeres, Lorena Beltrán expresó que "estas charlas están dirigidas a los trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación. Las jornadas están enmarcadas en las acciones desde la Subsecretaría y puntualmente por algo que se manifestó el 8 de marzo en marco del Acuerdo Social, que fue la necesidad de que los medios abordaran la equidad a través de sus noticias ya que a veces se estigmatizan a las mujeres a través de los medios”.

Equidad de género

Sobre la equidad de género y las perspectivas en cuanto a lo que va a ser el tratamiento de la información y las noticias, como lo que se habló en el día de hoy, la disertante y representante del área de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, Romina Coluccio sostuvo que se trabajó "específicamente en algunos ejemplo de coberturas periodísticas de casos de violencia contra las mujeres y esos ejemplos van a permitirnos debatir las prácticas comunicacionales en los medios y a partir de ahí, pensar alternativas para poder informar y brindar información social relevante a la ciudadanía en lo que tiene que ver con la prevención y la erradicación de las violencias contra las mujeres”.

La propuesta es "arremangarnos y trabajar con comunicadores y comunicadoras y analizar nuestra propia práctica y así revisar los derechos que están consagrados en nuestro país”.

"El lugar donde siempre se recae en errores ese el tema de violencia de género, violencia doméstica y es ahí quizás que a los comunicadores nos falte un poco más de información a la hora de plasmarlo en alguna noticia”, indicó.

Romina Coluccio, comentó que "los principales reclamos que recibió la Defensoría del Público por parte de las Audiencias, en caso de la violencia contra las mujeres, están vinculados a dos aspectos. Uno tiene que ver con re victimizar a las mujeres en las coberturas y otro es donde se las culpabiliza de la situación violenta que atravesaron, por eso creo que esto es una de las primeras prácticas de las cuales tenemos que reflexionar”.

"No hay ninguna acción que una mujer haga que la convierta merecedora de la violencia, como por ejemplo que caminaba a determinada hora por determinada zona, que iba de una manera provocativa, que iba sola, etc. Todas esas cuestiones contribuyen a construir una idea que hay que poner en crisis sobre que nosotras las mujeres, ocasionamos esas situaciones de violencia. Ese es el primer problema que las audiencias, plantean como el más complejo en la relación con los medios”, aseveró.

"Por un lado, continuó Romina, es interesante que los comunicadores y comunicadoras, conozcan el marco normativo que hoy está vigente en nuestro país, que establece la ley de servicios de comunicación audiovisual y en particular también, la ley para prevenir y sancionar la violencia  contra las mujeres. Luego se analizaron casos en distintos medios como para poder partir de ejercicios y coberturas reales que hubo en televisión o radio y pensar formas donde de todas maneras esas coberturas se desarrollan, pero que se dé información por ejemplo relevante como "los espacios de contacto” donde la mujeres que están atravesando situaciones de violencia, puedan informarse, acudir a hacer las denuncias, donde también aparezcan fuentes plurales y diversas, voces de especialistas que puedan introducir ese caso específico de violencia, en el marco de una problemática social más compleja, que nos interpela a la sociedad en su conjunto”.


Galería de fotos