Pratti: “Queremos que todo el personal policial pueda tener la misma formación y capacitación"

La Secretaria de Estado de Seguridad, a través del Subsecretario de Planificación y Gestión de Seguridad Ciudadana, Lucca Pratti, explicó los avances en materia de formación y capacitación de la Policía de la Provincia de Santa Cruz.
miércoles, 31 de mayo de 2017 · 14:04
"Es importante contar que a fin de año se puso en vigencia la Ley de Seguridad Pública, que impulsa un nuevo paradigma en seguridad ciudadana, modificando una Ley de hace 40 años atrás, con una perspectiva mucho más moderna y actualizada de las fuerzas policiales", inició Pratti.

El Subsecretario explicó que durante la primera mitad del año "estuvimos trabajando muy fuerte en su reglamentación", ya que implica "cambiar métodos de trabajo y habituar a la Institución a los nuevos desafíos que la sociedad nos demanda".

"Al establecer esta Ley, por decisión política de la Gobernadora Alicia Kirchner y contando con la aprobación de los legisladores, contamos con una nueva herramienta de trabajo. Puntualmente, en el eje de formación y capacitación, avanzamos hacia una policía más profesional".

En ese sentido, el funcionario informó que el lunes 22 de mayo se organizó una reunión con los representantes del área de formación y capacitación de todas las unidades regionales "con el objetivo de aunar criterios para sentar estas nuevas bases".

Bajo esa premisa, durante el año pasado la Secretaría de Seguridad llevó adelante "un diagnóstico de las necesidades de la institución para potenciar la capacidad de servicio policial".
Finalmente en el día de ayer, el Ministro de Gobierno, Fernando Basanta, y el Secretario de Seguridad, Lisandro De La Torre, firmaron una resolución que crea el Centro de Entrenamiento y Doctrina Policial, cuyo fin es "nivelar la formación del personal policial operativo en toda la provincia".

"Se trata de hablar el mismo idioma. Queremos que el policía que está en Caleta, el que está en Los Antiguos y el que está en Río Gallegos puedan tener la misma formación y capacitación básica", expresó Pratti.

Esta resolución contempla "una programación para que tanto los oficiales como los suboficiales puedan concluir los estudios secundarios". De esta manera, el Estado le otorga "la responsabilidad a la institución policial de que acompañe ese proceso formativo".

Una vez lograda la nivelación de base, se prevé "potenciar la formación, reformando y actualizando las tecnicaturas de la Escuela de Cadetes de acuerdo a la realidad y a este nuevo paradigma que plantea la Ley. A la vez se crean nuevos institutos para la educación superior y permanente del personal policial". 

Por último, el funcionario adelantó que ya se está proyectando la "creación de un Instituto Superior de Seguridad Pública, que estudiará e investigará las necesidades del policía y la institución".

"No existen recetas milagrosas para lograr el objetivo que tenemos de profesionalizar la policía. Es un proceso de mediano y largo plazo, pero con estos mecanismos hemos iniciado el camino", concluyó Pratti.

Comentarios