UNPA-UARG

Ciclo de charlas: Policía y Sectores Populares

El Grupo de estudios sobre Subalternidades en Patagonia Austral inicia un ciclo de charlas denominado “Pensando desde los márgenes”. La primera charla estará a cargo del Dr. José Garriga Zucal quien abordará como tema central la violencia policial y sus vínculos con los sectores populares.
domingo, 11 de junio de 2017 · 15:16

El viernes 16 a las 15.30 en la Sala de Conferencias "Iris Bergero” del Campus de la UARG se realizará la primera charla del ciclo "Pensando desde los márgenes” denominada "Policía y sectores populares. Violencia(s), dominación y resistencias”, a cargo del Dr. José Garriga Zucal.

La charla es organizada por el Grupo de estudios sobre Subalternidades de la Patagonia Austral (GESPA). En el marco del ciclo se realizarán dos charlas más durante junio y julio con la participación de la Dra. Mariela Rodríguez quien abordará la temática de pueblos originarios y del especialista Javier Domingo el que disertará sobre las experiencias de revitalización lingüística.

 

José Garriga Zucal

Es doctor en Antropología Social e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Su último libro publicado se denomina El inadmisible encanto de la violencia. Policías y "barras” en una comparación antropológica (2015). Además es autor de Hinchadas (2005), "Haciendo amigos a las piñas”. Violencia y redes sociales de una hinchada de fútbol (2007) y "Nosotros nos peleamos”. Identidad y violencia en una hinchada de fútbol (2010), Violencia en el fútbol. Investigación sociales y fracasos políticos (2013) y de numerosos artículos sobre violencias, género, masculinidad y corporalidad.

 

Grupos de Estudios

EL GESPA es un grupo de reciente creación conformado por profesionales de diversas disciplinas que se proponen abordar las formas en que se visibilizan las desigualdades en los contextos actuales así como la relación entre culturas y poder entendiendo que en las condiciones del capitalismo actual, la dominación se desarrolla a partir de una serie de mecanismos que no necesariamente deben ser coercitivos.

El grupo pretende fortalecer una línea de investigación en la región y se proyecta como un espacio de reflexión abierto, en donde se puedan congregar los aportes de los/as investigadores/as regionales y de los colectivos que asuman prácticas desde esta perspectiva.

 

Otras actividades del grupo

Junto con el Patio OM, el GESPA recientemente organizó el primer concurso de fotografías sobre subalternidades en Patagonia "La mirada desde y sobre los otrxs”, en el que participaron más de 70 trabajos. Los/as ganadores/as serán anunciados en la muestra de fotografías que se realizará el 24 junio en lugar a la confirmar.

Por otra parte, el grupo ofreció durante este año un seminario de grado sobre Subalternidades, antagonismos y contrahegemonías en América Latina destinado a los estudiantes de ciencias sociales de la UNPA y público interesado, con la intención de volver a dictarlo el año próximo.

Comentarios