Cómo consultar la historia laboral desde la Web de la ANSES
Sirve para que el trabajador cuente con la información de los años de servicio, sin tener que trasladarse a una oficina. Puede descargarse en formato PDF para ser presentada en cualquier organismo.
A través de la sección Mi ANSES del sitio
web del organismo, www.anses.gob.ar, los trabajadores pueden consultar la
información relacionada a su historia laboral registrada en el organismo sin
tener que dirigirse a una delegación.
Dicha información comprende a los empleados
de las siguientes modalidades:
·
Relación de dependencia: es posible constatar si el empleador efectuó
las declaraciones juradas mensuales (períodos posteriores a 06/1994) y anuales
(períodos anteriores a 07/1994).
·
Autónomos, monotributistas y
trabajadores de casas particulares: se pueden corroborar aportes y/o
contribuciones realizados en forma personal o por el dador de trabajo (en el
caso de casas particulares).
·
Desempleo: períodos en los cuales se percibió dicha prestación.
·
Provinciales: períodos en que las personas trabajaron en las provincias
cuyas cajas fueron transferidas al Estado, por ejemplo, Salta, Jujuy, Mendoza,
San Juan, entre otras.
·
Blanqueo: períodos declarados por el blanqueo laboral del año 1992.
La Historia Laboral, que antes solo podía
verse en pantalla, puede descargarse en el formato universal PDF, para ser
impresa y presentada ante cualquier organismo que la solicite. Además, no
requiere la autenticación con sello y firma de un agente de la ANSES.
Paso a paso: cómo consultar
1.
Ingresar en www.anses.gob.ar, sección Mi ANSES.
2.
Ingresar la Clave de la Seguridad Social.
3.
Ir a Mis Mensajes, opción Consultas.
4.
Elegir Consulta Historia Laboral.
Creación de la Clave de la Seguridad Social
Para generar la Clave de la Seguridad
Social, el interesado debe ingresar a www.anses.gob.ar, sección Mi ANSES. Una
vez aquí, debe seleccionar la opción Crear Clave de la Seguridad Social, que lo
llevará a las Políticas de Seguridad que deberá leer atentamente y aceptar para
obtener su clave.
Al acceder a las Políticas de Seguridad, se
abrirá una pantalla en la que deberá ingresar su número de CUIL, el código que
aparece y señalar si reside en el país o en el exterior.
Luego de pulsar Enviar, el sistema le
confirmará que su usuario fue creado con éxito. A partir de ese momento, tiene
90 días corridos para habilitarla ya sea personalmente o por Internet.