Comenzó el Primer Encuentro Provincial de articulación con Pueblos Originarios

Con la participación de representantes de Pueblos Originarios de la provincia y referentes de distintos ministerios, comenzó hoy este espacio impulsado por el Gobierno de Santa Cruz para avanzar en la construcción participativa de políticas públicas relacionadas a la Salud, Educación, Derechos Humanos, Cultura y Comunicación.
viernes, 2 de junio de 2017 · 19:46

Del acto de apertura participaron por el Ministerio del Desarrollo Social, el secretario de Estado de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; por el Ministerio de Gobierno, el secretario de Estado de Cultura, Oscar Canto; por el Consejo Provincial de Educación, la secretaria de Coordinación Educativa, Norma Benedetto; por el Ministerio de Salud, el subsecretario de Servicios de Salud, Ignacio Suárez Moré y la subsecretaría de Salud Colectiva, Bárbara Weinnzettel.

Asimismo, estuvieron presentes referentes e integrantes de las siguientes comunidades de Pueblos Originarios radicadas en Santa Cruz: Lof Fem Mapu, Willi Mapu, Millanahuel, Camusu Aike, Kopolque, Limonao, Newen Mapu, OrigiNantes.

Respecto al encuentro, la Coordinadora de Educación Intercultural Bilingüe del CPE, Marcela Alanis, explicó que para la cartera educativa el poder participar en esta propuesta "es muy importante ya que por primera vez podemos coordinar con otros organismos del Estado provincial, un trabajo que va a crecer”. Asimismo, indicó que desde el CPE tienen experiencia en el trabajo con gestión participativa. "Entonces es muy grato que desde ese camino que hemos recorrido, que desde otros organismos del Estado provincial, empiece a ser compartido”, recalcó. Además, Alaniz expuso: "Afortunadamente tenemos personas que se están sumando de las comunidades que participan por primera vez de los encuentros, y tenemos referentes de comunidades que nos visitan y que han estado desde el año 2007 participando. Vamos hacer la presentación en forma conjunta con los referentes que ya han participado en otras oportunidades”.

Por su parte, el Secretario de Estado de Derechos Humanos Horacio Pietragalla, enfatizó que  el objetivo en primer lugar "es destacar el trabajo para que esto se pueda dar. Esta es la primera vez que un intercambio donde vamos a participar distintos ministerios y va a ser un puntapié para escuchar las demandas de ellos, escuchar las problemáticas que surjan y a partir de este primer encuentro, empezar hacer un trabajo de coordinación con los ministerios ya que las demandas son de distintos ámbitos, ya que las problemáticas no solo la puede solucionar Derechos Humanos o Salud”.

En ese sentido, el funcionario destacó que desde su área, y a partir de la llegada de la gobernadora Alicia Kirchner al gobierno, Pueblos Originarios pasó a la Secretaría de Derechos Humanos, ya que antes solo dependía del Ministerio de Desarrollo. "Por eso creemos que, tenemos deudas provinciales claramente en el trabajo y lo vamos a partir de  poder proyectar políticas que integren y que también concienticen a la sociedad, la importancia de nuestros pueblos”, detalló.

A los conceptos vertidos anteriormente, el Secretario de Estado de Cultura, Oscar Canto, acotó que este tipo de reuniones nos alimenta sobre todo en el área de patrimonio. "Durante muchos años se trabajó desde patrimonio con una visión verticalista desde la secretaría de cultura dejando como en un tercer lugar a las comunidades originarias  y lo que nosotros venimos a proponer es un debate en donde ellos puedan también decirnos a nosotros  cómo abordar el tema patrimonial de las culturas”, reflexionó.

 

Desde el Ministerio de Salud y Ambiente, participaron el Subsecretario de Servicios de Salud Dr. Ignacio Suárez Moré, quien consideró que el encuentro es muy productivo por el trabajo articulado que permitirá  poder llevar adelante políticas públicas interculturales.

Por  otro lado, la Subsecretaria de Salud Colectiva, Dra. Bárbara Weinzzetel, destacó el trabajo que se viene realizando desde la cartera sanitaria con los pueblos originarios  y explicó que es un tema planteando hace bastante, con el que se tiene una deuda pendiente. "No es menor saber qué es lo que necesitan y lo que se puede brindar desde la salud pública a los pueblos originarios,  hace rato venimos trabajando, pensábamos que nunca iba a llegar y  ver hoy este encuentro es muy emocionante”, además agradeció a todo el equipo de salud y el apoyo de la ministro Rocío García  para poder avanzar. 

La Lic. Celina Pejkovik enfatizó sobre la importancia de que por primera vez cuatro instancias ministeriales distintas se juntan para abordar políticas públicas de pueblos originarios y señaló que desde el Ministerio de Salud se va a conformar una unidad de salud indígena para trabajar fuertemente la interculturalidad con distintas líneas, primero garantizando el acceso a distintos programas, generar encuentros con las comunidades porque nada se puede lograr sin un diálogo conjunto y además ver cuáles son las demandas puntuales para con el sistema de salud.