El 11 de junio el municipio presentará oficialmente la obra del NIDO

El domino 11 de junio, desde las 14 horas, en Juan de Garay y Crucero General Belgrano se realizará la presentación oficial del NIDO: Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades, una obra que beneficiará a cientos de familias del sector Este de Río Gallegos.
viernes, 2 de junio de 2017 · 18:05
Un importante proyecto para los vecinos de la zona Este de Río Gallegos se está cristalizando desde hace algunas semanas en el terreno de dominio municipal ubicado en calle Crucero General Belgrano, lindante a la laguna Marina. Se trata del "NIDO”, esto es un Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades, una obra, de gran envergadura, que beneficiará directamente a los vecinos del barrio José Font, Madres a la Lucha, Lago del Desierto, 02 de abril y aledaños. Esta obra forma parte del PUI (Proyecto Urbano Integral) que implica la construcción de plazas secas, estructura vial, señalética urbana, parquización y alumbrado público, y desvinculación de los desagües pluvio cloacales, en este sector de la ciudad.

Se trata de una inversión cultural histórica que tiene a su cargo el Municipio, a través de un convenio logrado por Secretaria de Hábitat y Desarrollo Humano del Ministerio del Interior de la Nación, financiado por el BID y cuyos trabajos comenzarán en abril.

El NIDO, es un un edicio de 1500 metros cuadrados para la comunidad que estará compuesto por diversos módulos, uno cultural, con una sala de microcine, en el que se dictarán talleres afines, como teatro comunitario; otro de empleabilidad, que contará con aulas para oficios tradicionales (carpintería, plomería, etc) industrias ecológicas (compost, reciclaje, huerta orgánica) y también oficios asociados a las industrias creativas, (talleres de indumentaria y costura, robótica y diseño 3D, etc), y el último deportivo, en el que funcionará una ludoteca, palestra para niños, un skate park, entre otras propuestas. Este espacio contará con un SUM para ferias y conciertos y una incubadora para emprendedores sociales, entre muchos otros espacios. Todo esto, tendiente al acercamiento de nuevas herramientas educativas y de aprendizaje a los vecinos del barrio.

Si bien los trabajos ya comenzaron sobre el terreno y se colocaron los carteles de obra, este histórica inversión será presentada oficialmente a la comunidad, el domingo 11 de junio, desde las 14horas, en la esquina de Juan de Garay y Crucero General Belgrano, para trasladarse más tarde con un desfile de murgas, hacia el Gimnasio Benjamín Verón.

La idea es festejar con la comunidad esta histórica inversión, cuyo principal objetivo es promover políticas de inclusión social. En la oportunidad, habrá un acto oficial con desgile de murgas en el sitio donde será emplazada la obra, para más tarde dirigirse al Benjaín Verón donde se presentarán talleres, actividades y servicios que se dictarán en este espacio, también exposiciones culturales y gastronómicas, entre otras propuestas. La convocatoria es para todos los vecinos que serán beneficiados con esta obra de gran envergadura.

"Estamos hablando de la inversión en infraestructura cultural y comunitaria más grande que se va a hacer en la historia del Municipio”, indicó el secretario de Desarrollo Comunitario, Adriel Ramos, quien detalló que esta obra está encuadrada dentro de lo que es el Proyecto Urbano Integral de mejoramiento del Hábitat.

El funcionario explicó que "con el inicio de la obra de desarrollo urbano, también comenzamos lo que será el desarrollo humano de estos vecinos. Es decir, paralelamente daremos inicio a varios de los talleres que se ofrecerán en el NIDO, por ahora en espacios alternativos”.

"Esto es una buena noticia, porque de esta manera inicia el proceso de transformación del barrio, tanto en lo que se refiere a infraestructuras como en el acceso a las oportunidades”, señaló.

Cabe señalar que este proyecto surge de un pormenorizado estudio que se hizo en la zona, que comenzó el año pasado con encuestas y entrevistas a los vecinos del sector, donde se detectaron además de sus obvias necesidades cuáles eran sus deseos y anhelos. Este fue el puntapié inicial del proyecto que tras un arduo trabajo de gestión, se comienza a vislumbrar en un sector caracterizado por la vulnerabilidad de sus habitantes.

El intendente Roberto Giubetich indicó que "Estamos muy felices por comenzar formalmente la obra, este proyecto demandó el trabajo integral de todo el municipio. Es una obra que en su primera etapa tardará 18 meses, y mejorará muchisimo el barrio; es muy grato poder cumplir con lo proyectado y materializar lo prometido con hechos. Continuamos paso a paso trabajando para mejorar la ciudad”.