Seguridad

Brindan detalles del Programa de Asistencia de Personas bajo Vigilancia Electrónica

En el marco de la presentación del “Programa de Asistencia de Personas bajo Vigilancia Electrónica", el Subsecretario de Planificación y Gestión de Seguridad Ciudadana Lucca Pratti brindó declaraciones a LU14.



Durante la entrevista, Pratti destacó que el programa es ambicioso en términos tecnológicos ya que : "Es un avance sustantivo en  todo lo que es el proceso de implementación y reglamentación de la Ley de Seguridad Publica que es algo muy nuevo para nuestra provincia con respecto al Servicio Penitenciario de Santa Cruz”.


Con respecto a la implementación, subrayó que el Código Penal prevé en el Art. 10, la habilitación de aquellas medidas excepcionales con respecto a la prisión domiciliaria, y en este sentido el programa de "Asistencia de Personas bajo vigilancia electrónica” contempla un proceso de control y vigilancia, más allá de actual que es meramente presencial. En este caso, la inclusión de la Provincia de Santa Cruz, se da en el marco de la Resolución N°86 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del año pasado, donde se extendió la jurisdicción a todas las provincias del país para que accedan a este beneficio,  y además agregó que previamente "durante el año 2015 cuando se crea el programa se inició una "prueba piloto” en la esfera del Servicio penitenciario Federal”.


En términos del  avances sustancial de la aplicación del programa en la Provincia de Santa Cruz, el Subsecretario, remarcó que mejorará los espacios físicos de los establecimientos penitenciarios, y además de contribuir a la reinserción social de la persona, no solo en términos de una vigilancia electrónica, sino que también el seguimiento caso por caso por parte de un equipo psico-social que realizará de forma continua el monitoreo y asistencia de la persona.


Además, señaló que el alcance del beneficio de este programa será para casos particulares donde exista autorización judicial,  como por ejemplo madres con hijos a su cargo menores de 5 años; personas con discapacidad; enfermos que tengan que hacer un tratamiento especial o que su enfermedad sea incurable; mayores de 70 años de edad; entre otros. 


 


Por otra parte Pratti se refirió al proceso de implementación de políticas publicas en seguridad al considerar "Hay tres patas fundamentales en lo que hace a la seguridad de nuestros vecinos que es tener consolidado un sistema en materia de justicia, de seguridad y en materia penitenciaria”. En este sentido, remarcó que "Si Nosotros ponemos nuestras energías en definir una política criminal, la justicia en condenar y desconocemos la importancia de la reinserción - como lo establece  nuestra Constitución Nacional y la  Provincial -, ese proceso lo vemos como una falla".







Más de Locales

Aseguran que en Santa Cruz hay personas con cáncer por responsabildad de YPF

Aseguran que en Santa Cruz hay personas con cáncer por responsabildad de YPF
Así lo indicó en Radio Nuevo Día el comisionado de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga, quien manifestó que "la zona norte de Santa Cruz y el sur de Chubut tienen los más altos índices de cáncer" y que eso "está muy emparentado con lo que fue acontenciendo dentro de la explotación hidrocarburífera" de YPF.

Mirá el nuevo sueldo de los empleados de comercio desde abril

Mirá el nuevo sueldo de los empleados de comercio desde abril
La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA) y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) cerraron en el segundo mes del año un acuerdo paritario.