Educación

La Coordinación de EIB diseña capacitación sobre la modalidad

El Gobierno de Santa Cruz, a través de la Coordinación de EIB del CPE, está diseñando una capacitación para el año en curso sobre temáticas que abordan lo referente a los pueblos aborígenes en el contexto de la enseñanza.
jueves, 22 de junio de 2017 · 20:16

La Coordinación Provincial de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe trabaja en una propuesta de capacitación sobre el tratamiento de temáticas referidas a los pueblos originarios, para el año en curso.

La coordinadora provincial Lic. Marcela Alaniz explicó qué fue lo trabajado en el Taller "Los pueblos originarios en los libros de textos" que el área brindó la semana pasada, en dos encuentros, como parte de la programación de la 23° Feria Provincial del Libro. Los contenidos tratados los mismos integran uno de los módulos, que conformarán el perfeccionamiento que está diseñando la Coordinación de EIB.

Sobre los puntos pensados del taller: "Nos pareció adecuado y pertinente compartirlos en el marco de la Feria del Libro", señaló la coordinadora y agregó que el primer día de la actividad "compartimos un análisis que hizo el Prof. Federico Gerli de nuestro equipo, en el que se abordó una cronología respecto de los libros de textos, los cambios en las decisiones editoriales, cómo se fueron construyendo esas verdades que fueron plasmadas en libros". 

Asimismo, hubo un momento para recordar aquellos textos que marcaron la escolaridad de los alumnos de primaria y de secundaria. Luego destacó la Lic. Alaniz:  "Pudimos disponer de herramientas para poder hacer una mirada a contrapelo de los mismos, o sea detectar desde dónde surgen, cuál es el contexto de producción de esos textos; así que fue muy interesante”.

Sobre la revalorización de los pueblos originarios en los libros de estudio, la Lic. Alaniz mencionó que se está en "un  momento que podemos denominar de transición, o sea, claramente en los últimos años hubo un acompañamiento, un a intervención, se podría decir un control por parte del Estado respecto de la producción editorial focalizada en las escuelas". Se concretó cierta regulación sobre los contenidos, con ajustes correspondientes a la normativa curricular, a los núcleos de aprendizaje  complementarios.

Respecto de la información que comprendió la  charla, lo que se incluyó claramente es "que a pesar de que se dio ese cambio en los últimos años no hay grandes innovaciones en la forma de relatar, sí quizá en los formatos de presentación".

En la lectura, se puede advertir un tratamiento mayor de imágenes, se implementan recursos gráficos como infografías, etc. Por lo tanto, se puede apreciar una variación en la estética de los textos escolares, pero los cambios no son rotundos.

"A eso se suma la etapa actual donde nuevamente el Estado parece tomar distancia de la producción editorial. Esto lo vemos con cierta preocupación porque hay novedades de editoriales muy prestigiosas que parecen llegadas de otra época", amplió la Licenciada.

La práctica del módulo que se presentó consistirá en observar material concreto que provee la Coordinación de EIB y que aportarán los participantes del perfeccionamiento recurriendo a lo existente en su familia.

Comentarios