Cámara de Comercio de Río Gallegos busca que se declara la emergencia comercial

Autoridades de la Cámara de Comercio, Industria y Afines de Río Gallegos (CCIARG) y comerciantes asociados se reunieron con funcionarios del Gobierno Provincial para analizar la declaración de la emergencia comercial en la ciudad capital por la crisis que atraviesa el sector mercantil.


La presidente de la CCIARG, Carolina Neil, encabezó la comisión que se reunió con el ministro de la Producción, Leonardo Álvarez y la titular de la Secretaría de Estado de Comercio e Industria, Silvina Córdoba. Durante el encuentro, se expuso la necesidad de declarar la emergencia del sector comercial riogalleguense ante la crisis.


Asistieron junto a Neil, los vicepresidentes de la CCIARG, Cristina Aranda, Alejandro Agulla, y Daniel Cruce junto a comerciantes asociados a la entidad. También asistió el titular del Sindicato de Empleados de Comercio, Claudio Silva.


"La situación del sector mercantil local es muy delicada. Hay comercios que están literalmente paralizados y otros que podrían cerrar sus puertas. Lo venimos advirtiendo desde el año pasado, y los relevamientos no son optimistas. Este panorama lo hemos trasmitido en cada reunión con las autoridades provinciales y los representantes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en Río Gallegos. Requerimos que se declare esta emergencia, que será una herramienta para los comerciantes y las pequeñas y medias empresas. A su vez apelamos a poder frenar los juicios de la AFIP, y que se otorguen postergaciones de los vencimientos y obligaciones, sin intereses por mora, que será el oxigeno que demanda el sector”, sostuvo Neil.


En este sentido, recordó que Santa Fe declaró la emergencia comercial en 2016, y fue una medida inédita en esa provincia, que implicó el acceso a créditos blandos y el diferimiento de impuestos. También en Mendoza se presentó un proyecto de ley en esta misma línea, y preveía eximir de ingresos brutos a los comercios que acrediten al menos un empleado previo a la promulgación de la norma. "Hay varias provincias que han avanzado en proyectos de emergencia comercial porque en sus ciudades también están sufriendo una de las peores crisis de los últimos tiempos”, apuntó Neil.


Por otra parte, remarcó que "el sector se ve afectado en su económica por la venta ilegal y la fuga de divisas hacia Chile, por lo que se debería realizar controles más exhaustivos”, opinó.


Por último, hizo hincapié, en que un grupo de comerciantes asociados a la CCIARG han propuesto implementar una campaña de ofertas, promociones y descuentos en el marco de un "Hot Sale”, como iniciativa para paliar la crisis.


 

Más de Locales

Horóscopo del viernes 29 de marzo

Horóscopo del viernes 29 de marzo
Tu suerte según el signo del zodiaco. Todos los signos: las predicciones en salud, dinero y amor que se vienen, lo que hay que saber de bueno y de qué temas debemos tener cuidado.

El Gobierno entregó merluza de manera gratuita a vecinos de todas las localidades de Santa Cruz

El Gobierno entregó merluza de manera gratuita a vecinos de todas las localidades de Santa Cruz
Con un importante despliegue logístico, el Gobierno Provincial con empresas pesqueras de Caleta Olivia y Puerto Deseado, realizaron la entrega de merluza congelada en las distintas localidades de la provincia. Esta acción forma parte de un convenio que se firmó el pasado mes de marzo y que permitirá garantizar la llegada del producto a la mesa de los vecinos no solo en Semana Santa sino también en el transcurso del año.