Archivo histórico busca testimonios de chilenos que arribaron en busca de un horizonte laboral

El Archivo Histórico Municipal, dependiente de la Dirección de Cultura municipal está convocando a inmigrantes chilenos que hayan llegado a nuestra ciudad para trabajar.


El llamado surge en el marco del Proyecto "Inmigración y trabajo”, el cual tiene como objetivo resguardar las memorias de quienes arribaron a nuestra ciudad hace décadas buscando un horizonte laboral.



El mundo del trabajo es un aspecto que ha sido poco investigado desde su perspectiva histórica, pero que constituye una de las mayores fuerzas de los movimientos migratorios. En esta edición denominada "Manos chilenas”, la búsqueda se orienta a gente nacida en Chile, teniendo en cuenta que son parte fundamental en la formación de la identidad de Río Gallegos y de la conformación de los entramados y redes sociales.



Así lo manifestó la titular del área, Profesora Isabel Ampuero, quien destacó: "invitamos a todos los vecinos chilenos que residen en esta ciudad para que compartan su experiencia, acercándose al Archivo Histórico, ubicado en Avenida Constituyentes Nº 255, desde las 8 hasta las 17 horas, o bien comunicarse telefónicamente al número 429036 para coordinar los horarios”



"Si los vecinos así lo precisan, nosotros nos acercaremos a sus hogares para entrevistarlos y así recoger más anécdotas y la vida del antaño Río Gallegos y su gente”.



"También- continuó Ampuero- todos aquellos que tengan material fotográfico, o bien cualquier tipo de documentación histórica, si así lo desean, sería significativo para nuestro trabajo que lo presten a los fines de continuar desarrollando este proyecto”.



El objetivo final de este trabajo, es escribir un libro, de la mano del escritor Pablo Lorenzo, y por otro lado, quienes quieran participar, realizaremos un documental con las vastas historias que vamos recopilando.



Esta iniciativa tiene como premisa el resguardo de memorias, a través de la realización de entrevistas con inmigrantes chilenos que hayan venido a la región con el objetivo a trabajar. El material completo será incorporado al fondo del Archivo, donde permanecerá a disposición para ser utilizado con fines de investigación, etc.
Más de Locales

El luchador de Río Gallegos, Rodrigo Caro, venció por sumisión en el primer round en el HFC desarrollado en Córdoba

El referente de las artes marciales mixtas tuvo una participación destacada en el evento desarrollado en el Polideportivo General Paz de Córdoba capital donde logró someter en el primer round a su rival, el comodorense Adrián Avilés.