Ciudad

Vecinos del Barrio Madres a la Lucha repudian dichos de comunicadora social

lunes, 10 de julio de 2017 · 14:19

COMUNICADO DE PRENSA

Desde el Barrio Madres a la Lucha repudiamos públicamente los dichos agraviantes y discriminatorios que manifestó la conductora de La Parada de Tiempo FM, Alejandra Pinto, para con nuestro barrio y nuestros vecinos en el programa emitido el día de la fecha durante la entrevista al titular del IDUV. Queremos desmentir enérgicamente esos comentarios que nos acusan de usurpadores y oportunistas que agitan a gran parte de la sociedad hacia una mirada discriminatoria, fomentando la violencia y el racismo contra nosotros y nuestros niños. En relación al acontecimiento ocurrido el día viernes en el sum de nuestro barrio, los vecinos nos convocamos a Asamblea para hablar con las autoridades del IDUV y plantear cuáles son las problemáticas urgentes. Hace diez años el reclamo es el mismo, la falta de todos los servicios básicos, por eso el viernes pasado fuimos a la Asamblea esperando como siempre poder obtener soluciones concretas . Al dar por comenzada la reunión nos enteramos que en realidad nos proponían participar de un taller para conocer nuestras necesidades, lo cual provocó el descontento de todos los vecinos y vecinas presentes. Una década reclamando poder pagar los servicios como cualquier habitante de la ciudad. Como Barrio no estamos en desacuerdo de sentarnos con el IDUV, CFI y cualquier organismo del Estado nacional, provincial y municipal para avanzar en la planificación y urbanización de nuestro sector. Pero necesitamos que se entienda la urgencia de un reclamo que lleva diez años y que no vamos a permitir que ningún político en campaña venga a sacarse la foto ilusionándonos para después seguir viviendo en el estado de vulnerabilidad que vivimos. No es justo que un medio de comunicación como Tiempo Sur, del Sr. Kalmus, y una comunicadora como Alejandra Pinto, hablen de nosotros sin conocernos y lo hagan desde un lugar absolutamente dañoso, incumpliendo leyes como la 23592 y los arts, 16, 19, 75 inc.22 de la Constitución Nacional  que buscan dar un marco legal que garantice a todos las personas el pleno ejercicio, sobre bases igualitarias, de los derechos y garantías reconocidos en ella.

Nuestra situación social y económica, nuestro origen, nuestra forma de vida no puede ni debe ser prejuiciosamente condenada o bastardeada porque ello constituye un acto discriminatorio, más aún cuando además se utiliza políticamente. No somos mercancía, no somos objetos, no somos un número ni un voto.

Por ello quisimos expresar nuestro sentir, solicitar que el medio de comunicación se abstenga de difundir términos y señalamientos ofensivos y por el contrario promueva, como lo hacemos nosotros desde el Barrio Madres a la Lucha, el trabajo comunitario y el fortalecimiento de lazos sociales que permitan pensar y construir más espacios de contención, desarrollo y transformación.

Sostenemos de manera organizada de lunes a lunes espacios de Merendero, Apoyo Escolar, Talleres de Arte y Oficios, Proyectos Comunitarios que contienen a cientos de vecinos, y lo hacemos de forma autónoma. Llamamos a la reflexión de toda la sociedad de Río Gallegos y la provincia de Santa Cruz y esperamos nos apoyen en nuestro reclamo por la urbanización. 
Barrio Madres a la Lucha
10/07/2017