Bertinat: "Este es un buen comienzo para que Santa Cruz vuelva a ser sustentable en sí misma"

El Secretario de Ambiente de Santa Cruz destacó que "las audiencias públicas no son el fin de un proceso administrativo, representan el inicio de un camino de crecimiento colectivo hacia una sociedad más sustentable

Durante su oratoria, Bertinat repasó los diferentes pasos “de la historia reciente” referidos al proyecto de construcción de las represas y señaló que a partir de un fallo de la Corte Suprema de Justicia se concretó la audiencia pública donde hoy se expone la evaluación de impacto ambiental. “Por decisión de la Gobernadora Alicia Kirchner se decidió dar lugar al cumplimiento de todos los fallos, a tomar cada una de las observaciones que se han hecho en el marco del respeto por las instituciones y a favor del diálogo para que esta obra tenga todos los requerimientos que hagan falta y la licencia social que es necesaria para proyectos de semejante envergadura”.



El funcionario santacruceño mencionó también los “estudios de prefactibilidad que habían sido hechos por la Universidad de la Patagonia Austral en el año 2008 y que dieran paso a la aprobación de factibilidad” y los “estudios de impacto ambiental del año 2015” realizados durante la gestión anterior.

Además, agregó “desde la Secretaría de Ambiente hemos tomado todas las observaciones y requerimientos hechos por la cartera del Ministro Bergman” y “en un marco de trabajo conjunto hemos llegado a unificar muchos de los criterios que hacen que esta obra tenga esta instancia de participación ciudadana de cara a la reactivación de las obras”



“En Santa Cruz por medio de la Ley Provincial de Evaluación Ambiental tenemos una comisión evaluadora conformada por profesionales de todos los organismos del estado provincial para enriquecer los proyectos que requieren del análisis interdisciplinarios para el desarrollo sustentable de cualquier proyecto”, en ese sentido informó que “antes del fallo de la Corte se invitó al gobierno nacional a participar de esta comisión evaluadora para enriquecer el proceso de evaluación ambiental”. “Todos los estudios de impacto ambiental realizados han estado en internet y a disposición” subrayó el Secretario.

“Hemos hecho un programa de compensaciones abierto al público, abierto a la ciudadanía, del cual no hay precedentes en la historia de Santa Cruz en cuanto a la posibilidad de abrir a la gente las compensaciones ambientales más allá de los técnicos de la Secretaría”. En ese sentido, Bertinat nombró:

·     Solución definitiva a los basurales a cielo abierto de toda la Provincia, por medio de rellenos sanitarios regionalizados entre localidades.

·     Construcción última etapa Hospital de Piedra Buena

·     Extensión de red cloacal y emisario en Puerto Santa Cruz

·     Adquisición de una cinta transportadora elevadora y un autoelevador para la Planta de Reciclaje de Puerto Santa Cruz.

·     Planta Potabilizadora y Acueducto para Puerto Santa Cruz.

·     Programa de Acondicionamiento para depósito fiscal, proyecto de mejora de la Infraestructura del Puerto, y adquisición de maquinaria para la operatividad de un puerto petrolero y containero en Punta Quilla.

·     Estudio, proyecto y construcción de obras básicas y pavimento de la Ruta Provincial Nº 9, empalme Ruta Nacional Nº 3 y Ruta Nacional Nº 40

·     Diseño y Construcción de paradores interpretativos en la denominada “Cuesta de Miguez”

·     Desarrollo de un proyecto de captación, almacenamiento, transporte y distribución primaria de agua para irrigación, consumo animal y red de drenaje en el valle del río Santa Cruz.

·   30 becas de postgrados en materia de energía hidroeléctrica para egresados de las universidades locales contemplando: 10 becas para Ingenieros  Electromecánicos, 10 becas para Ingenieros Industriales, 5 becas para ingenieros en Recursos Naturales, 5 becas Ingenieros Químicos

·     Vivero de especies forestales nativas y exóticas para la fijación de dióxidos de carbono atmosférico en Río Turbio

·     Aprovechamiento de efluentes cloacales para riego y producción de biogás en Puerto Deseado

·     Adquisición de flota pesada para gestión integral de residuos sólidos urbanos en Río Gallegos

·     Fortalecimiento del Sistema de Reservas Naturales Urbanas en Río Gallegos, incluyendo inversión en infraestructura y la compra de equipamiento.

·     Monitoreo de calidad ambiental en el estuario de Río Gallegos (líneas de base de agua y fauna).

·     Desarrollo del programa de conservación de especies vulnerables en el estuario de Río Gallegos.

·     Construcción y desarrollo del Centro Científico de Excelencia Internacional (CCEI) para estudios hidrológicos en la cuenca alta del Río Santa Cruz en El Chaltén.

·     Aprovechamiento hidroeléctrico en río Fitz Roy mediante microturbinas en El Chaltén

·     Restauración ecológica en Reservas Urbanas, Primera y Segunda Laguna de Caleta Olivia

·     Desarrollo del proyecto de Granja Ecológica en Caleta Olivia

·     Apertura de acceso al Parque Nacional Patagonia por ruta Nº 43 que permita el paso desde Los Antiguos

·     Desarrollo de acuicultura y pesca deportiva con una Estación de Estudio y Monitoreo al pie de la represa

·     Cartelería en Circuito Costero de Puerto San Julián para desarrollar el turismo en ese lugar

·     Aprovechamiento del Recurso Hídrico para el uso de riego y obras para protección de crecidas y contra Inundaciones, este proyecto prevé la capacidad de riego de 16.858 has para el desarrollo de cultivos de forrajería.

“Todas estas medidas son propuestas que los vecinos de Santa Cruz y el Estado han elaborado y solicitamos el pronto tratamiento por parte del Estado nacional en conjunto con la provincia para desarrollar y complementar este plan de medidas de compensación”.

Respecto a la audiencia pública en el Congreso de la Nación, Bertinat destacó no solo la importancia de la participación de los organismos del Estado sino también “la presencia aquí de organizaciones de la sociedad civil, las ONG`s, las Universidades”.

“Entendemos que esta audiencia pública es un buen comienzo para que Santa Cruz vuelva a ser sustentable en sí misma como pidió la Gobernadora”, resaltó Bertinat y concluyó “no podemos en el mundo de hoy aceptar un desarrollo que no sea sustentable como tampoco podemos aceptar que la sustentabilidad sea para unos pocos”.

 


Más de Locales

Proyectaron el documental "Mujeres del Carbón, la esperanza de un pueblo"

Proyectaron el documental "Mujeres del Carbón, la esperanza de un pueblo"
Este sábado, en las instalaciones del gimnasio 17 de Octubre de esta capital, se realizó la proyección del documental "Mujeres del Carbón, la esperanza de un pueblo". Fue una iniciativa del Municipio, quien además invitó a las protagonistas para reconocer su trabajo y lucha, en momentos donde los Yacimientos nuevamente están en peligro.