Alumnos del Industrial N° 6 desarrollan un proyecto destinado a los abuelos del Hogar Zumalacarregui

Los alumnos de la materia FEC del Industrial N° 6 despliegan un proyecto destinado a acompañar a los abuelos de un hogar de Río Gallegos.
martes, 25 de julio de 2017 · 15:47

La Prof. Valeria Silva dicta en la Escuela Industrial N° 6 “X Brigada Aérea”, el espacio curricular de Formación Ética y Ciudadana (FEC) a alumnos de 1° a 3° año de la institución.

Desde este espacio curricular, la docente impulsó a los alumnos para la redacción y puesta en práctica  de un  proyecto solidario.

“Ampliando horizontes” es el nombre con el que bautizaron la propuesta, que incluye la visita al Hogar de Ancianos “Dr. Braulio Zumalacarregui” de Río Gallegos, los días sábados de 14:00 a 16:00.

En cuanto al interés que manifiestan los alumnos, la Prof. Silva comentó que alrededor de 50 estudiantes trabajan voluntariamente en el proyecto. Todos los días sábados se acercan a la institución para proponer distintas actividades a quienes residen allí y acompañarlas compartiendo un momento recreativo.

El planteo incluye espacios de danzas folclóricas a cargo de Matías; juegos de cartas como el truco, el UNO que organiza Lautaro; la posibilidad para las abuelas de embellecerse a través del maquillaje que llevan las chicas; momentos de charlas; y, otras ideas que llevan los chicos. Asimismo, en los talleres de la escuela los chicos han construido un banco para el jardín exterior del hogar, a partir de las maderas que pudieron recuperarse del que ya estaba emplazado en el lugar y se encontraba en un estado de deterioro avanzado.

Una de las alumnas, Patricia, que se acerca a los abuelos para dialogar con ellos explica que a ellos les gusta mucho relatar historias de su vida y su lugar. Por su parte, Gonzalo se hará cargo de la asistencia informática por medio de una computadora donada por una preceptora de la escuela, que piensan instalar para que los abuelos tengan disponibles ese recurso.

Sobre el inicio de la idea, la Profesora comenzó a promover el  proyecto entre sus alumnos en el 2014. El objetivo general apunta a estimular en los estudiantes los valores y fortalecer la participación comunitaria y solidaria.

Cada año, alumnos del Industrial N° 6 se suman al proyectos que a lo largo de los años no perdió su vigencia; en incluso, comenta la Prof. Silva, alumnos que pasado a años superiores le solicitan continuar en “Ampliando horizontes”. De modo, que chicos de diferentes edades y que cursan en diferentes turnos dentro del establecimiento educativo, trabajan a la par.

Una de las últimas novedades es la de que los padres -que siempre acompañaron la tarea que llevan adelante la docente y los alumnos- se suman con diferentes actividades. Entre ellas, por ejemplo, una clase de pilates.

Los empleados del establecimiento ubicado en calle Urquiza 64, también ayudan en lo que se ofrece en el marco del proyecto.

Asimismo, los alumnos preparan y llevan alimentos para la merienda como pan casero. O elaboran en el hogar gelatina para que los abuelos disfruten de cosas ricas. También desde el hogar de cada uno de ellos, se aporta gaseosa, o tortas, etc.

 

En la ciudad, algunos vecinos de distintos comercios realizan donaciones como harina, o las mismas gelatinas.

El Industrial cuenta con el espacio en el facebook bautizado Los amigos del hangar – (sitio oficial del Industrial Nro 6). Quienes quieran sumarse con los aportes para el proyecto pueden contactarse por mensaje privados para concretar la colaboración.

22%
Satisfacción
77%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios