Crisis en la salud

APROSA: “No queremos una carpa de primeros auxilios para nuestra salud"

Hoy se realizó la segunda jornada de paro propuesta por el gremio de los profesionales de la salud con un alto acatamiento en toda la provincia. En este marco de protesta se realizó el armado de una “carpa” en todos los hospitales públicos de santa cruz para representar la “precariedad y el agotamiento” que sufre este sistema.
miércoles, 5 de julio de 2017 · 15:41

Con un alto índice de acatamiento, hoy culminó el segundo día de protesta que los profesionales de la salud dispusieron para esta semana. El plan, que incluyó 48 horas, tuvo el acompañamiento de APROSA a la jornada que la MUS (Mesas de Unidad Sindical) organizó para el día de ayer, junto a las actividades que se realizaron este miércoles, donde los trabajadores nuevamente pronunciaron aquellos viejos reclamos que el sector viene sosteniendo, vinculados con la apertura de paritarias, el "pago de los salarios en tiempo y forma, más la definición de la primera cuota del sueldo anual complementario.

 

En este contexto, la jornada del día de hoy realizada en todos los hospitales de la provincia, tuvo la particularidad del armado de una "carpa” dispuesta en el hall central de los nosocomios cuyo significado representa la "precariedad del sistema público de salud”, indicaron desde el gremio. Al respecto, la secretaria general, Andrea Pérez, junto a la secretaria adjunta, Adriana Sosa, explicaron que esta carpa que instalamos en "nuestra casa” es para reflexionar y tomar conciencia acerca de la "dirección equivocada” que está tomando el sistema de salud en nuestra provincia lo que merece que "todos los ciudadanos estemos en alerta” porque este sistema se construye entre todos, y no con "una carpa de primeros auxilios para nuestra salud” tal como lo describe el destino en el que actualmente naufraga esta servicio que tiene grandes secuelas, subrayaron.

 

Por otra parte, las referentes de APROSA, sostuvieron que "si hoy las autoridades no se ponen a trabajar en serio, y no se alertan sobre nuestro diagnóstico, del cual están en conocimiento, en poco tiempo más, la salud va a implosionar”. Aquel paraguas-recordaron- que hace mucho tiempo atrás nos cobijaba, está completamente desarticulado y en extrema emergencia. Y pasaremos-agregaron- a funcionar en un lugar como el que hoy estamos representando, sin las comodidades que nos merecemos lo que marca una profunda contradicción, en una provincia rica, que se nutre, de nuestros impuestos y de la fuerza de nuestro trabajo, detallaron.

 

Por ultimo las facultativas, argumentaron que "sabemos que un lugar como esta carpa nos podrá asistir momentáneamente” comentaron, pero estamos seguras que si el gobierno no direcciona correctamente sus ideas, la salud irremediablemente se recortará y no podrá incluirnos más. No es el camino que queremos, su crisis se agudiza en su funcionamiento y dejará sin cobertura a miles de santacruceños, convirtiéndose cada hospital público provincial en una "carpita de primeros auxilios”, sentenciaron.

Galería de fotos