Encuentro Ciudadano

Mestelán cuestionó la embestida del CPE contra los directivos de escuelas

Para la diputada de Encuentro Ciudadano “los funcionarios transmiten castigo y venganza en sus acciones”. Cuestionó que “nada dice el CPE de todo lo que han incumplido a la fecha y que nada tiene que ver con el conflicto docente”.
miércoles, 05 de julio de 2017 · 20:58

"Las autoridades del Consejo de Educación (CPE) insisten en profundizar la pelea con los maestros y ahora focalizan la embestida contra los directivos: es una muestra clara de ello la nota por la que se los intima a enviar los listados de personal adherido al paro, aduciendo que se trata de una falta de carácter administrativo y hasta penal no hacerlo”, consideró la diputada Gabriela Mestelán.

Para la legisladora de Encuentro Ciudadano, "probablemente el eslabón más frágil de la carrera docente sean los cargos directivos”. Así lo describió: "desde su rol, reciben las demandas de los padres, de los colegas docentes, de los alumnos, de los supervisores; además de trabajar sobrecargados por cuestiones burocráticas teniendo que atender desde formatos digitales con tecnologías obsoletas, hasta la reposición de los vidrios que se rompen de las mochilas de los baños que están rotas”.

"En este contexto tan difícil, reciben además tamaña presión por parte de las autoridades máximas de Educación: una cosa es cumplir con las funciones que corresponden a la responsabilidad asumida y otra muy distinta es convertir los roles directivos en castigadores del ejercicio de derechos del personal a su cargo”, cuestionó la legisladora.

LA LARGA LISTA DE INCUMPLIMIENTOS DEL GOBIERNO

"Nada dice el Consejo de Educación de todo lo que no ha hecho a la fecha y que nada tiene que ver con el conflicto docente”, consideró por otra parte Mestelán. En este contexto, detalló "los ofrecimientos públicos de cargos y horas cátedra para la Educación Secundaria, los llamados a concurso de proyectos para los CABI, autorizar la creación de horas cátedras de Educación Superior por el cambio de diseños curriculares, la reparación de los edificios escolares que tienen desde problemas de calefacción hasta presencia de roedores”.

"A la fecha no hubo titularizaciones y no está garantizando el fondo fijo mínimo para el funcionamiento de las escuelas. Nada dicen las autoridades de los descuentos a mansalva que realizaron en los sueldos docentes pagados de manera desdoblada y fuera de tiempo y forma, y sin la entrega de los recibos que permitan controlar cómo se están liquidando los haberes”, agregó.

"Y todo esto es una clara muestra de especulación y extorsión de las autoridades hacia toda la comunidad educativa. Porque con estas omisiones perjudican a quienes dicen defender, que son los alumnos”, fustigó.

PARA EL GOBIERNO, ‘LA LETRA CON SANGRE ENTRA’

"Todos conocemos el viejo dicho según el cual ‘la letra con sangre entra’. Ésta es la concepción educativa que maneja el Consejo Provincial de Educación. Sin embargo, la Ley de Educación Provincial que es la que debería ya estar implementada concibe la educación de manera absolutamente opuesta, ya que sostiene que ‘la letra’ sólo entra en ambientes atravesados de cariño, respeto, libertad, curiosidad, saberes múltiples para que cada uno pueda construir sus propios conocimientos”, analizó la legisladora. "Ambientes donde la palabra circule y cada uno pueda encontrar sus propias palabras, sus propias potencialidades. La ley prevé la descentralización del sistema y el cuidado de las instituciones educativas, lo que equivale al cuidado y la promoción de quienes las integran, y el fortalecimiento y autogestión de cada institución educativa de Santa Cruz”, continuó.

"La función pública tiene una importante dimensión educadora, y no queremos que el castigo ni la venganza, que es lo que transmiten con sus acciones los funcionarios de Educación, eduquen a nuestros hijos. Queremos respeto, cuidado, entendimiento, para que desde un presente así vivido podamos caminar hacia un horizonte humanizado y humanizante”, finalizó la legisladora de Encuentro Ciudadano.

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