Suman trece las causas por el manejo del Yacimiento de Río Turbio

El interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), Omar Zeidán dijo que son trece las denuncias por el supuesto manejo fraudulento de fondos en la empresa que se tramitan en fueros federales, a partir de una auditoría integral ordenada por el gobierno nacional.
miércoles, 05 de julio de 2017 · 10:35
Omar Zeidán, interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), Omar Zeidán dijo que entre las trece denuncias por el supuesto manejo fraudulento de fondos en la empresa que se tramitan en fueros federales, -a partir de una auditoría- está la que el fiscal ederal Carlos Stornelli acusó al ex ministro y actual diputado nacional Julio De Vido y otros 23 funcionarios de Planificación, YCRT y la UTN Santa Cruz.

"Esta causa muestra a las claras cómo actuaba esta banda delictiva para violar y darle la espalda a todos los procesos administrativos y legales que tiene una empresa, al firmar más de 400 convenios específicos con la UTN para desviar fondos que eran para contrataciones, compras y licitaciones de YCRT, por los que cobraban el 10 % la universidad y el 10 % su fundación”, explicó Zeidán a Télam sobre el dictamen del fiscal conocido hoy.

El funcionario aseguró que esas operaciones tenían entre el 400 y el 1000 % de sobreprecios y que "sólo para el tren turístico facturaron 300 millones de pesos, por una obra que ni siquiera se comenzó a hacer, es decir que fue un robo total”, y señaló como referencia de "cómo afecta a la provincia esta corrupción”, que una obra de desagües para una población como la de Río Gallegos tiene un costo de $200 millones.

Zeidán se mostró confiado con el avance de la Justicia sobre cada una de las causas de corrupción en YCRT y destacó el trabajo constante de recuperación de la empresa iniciado en diciembre de 2015 y anticipó: "Estará a partir de fines de agosto en condiciones de explotar carbón de manera continua después de muchísimos años para abastecer la central térmica”. (Télam)