Construcción Ciudadana

Melguizo: “Es posible construir puntos comunes en la diversidad”

 Con la conferencia abierta e interactiva de Jorge Melguizo, realizada esta tarde con la colaboración del Municipio, la organización ‘Santa Cruz Futura’ concreta una actividad más con vista a fomentar la participación ciudadana para la transformación. Esta idea fue abordada por el gestor colombiano completando la exposición del referente cultural español Toni Puig del día viernes. La consigna ¿qué nos identifica? fue uno de los disparadores de esta jornada en el Espacio Futura de Paso de los Arrieros 2370.



Ambos profesionales regresaron a Río Gallegos para profundizar los conceptos ‘Cultura, Ciudadanía y Transformación’, que abordaron, entre otros puntos, teniendo en cuenta su aplicación en el Proyecto Urbano Integral –PUI-, que engloba el Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades –NIDO-, en construcción en la zona Este de Río Gallegos. En el caso de Melguizo, se trata de la tercera vez que viene a la capital de Santa Cruz.



En la conferencia, que tuvo incidencia crítica del público en un clima de distensión, reflexionó sobre el sentido de pertenencia, la apropiación, e identificación demostrando que: “Es posible construir puntos comunes en la diversidad”.



A esto sumó el concepto ‘construcción de ciudadanía’, “donde básicamente el trabajo cultural debe concentrarse en dos ejes: apreciar la propia vida y aprender a vivir con el otro. A través de distintos proyectos podemos generar una nueva relación de la sociedad con lo público como desafío de toda la comunidad”.



En este marco citó al NIDO, “y a todo lo que podamos hacer para lograr ser una mejor sociedad, tal como hemos estado buscando desde Medellín. Se trata básicamente de tener una sociedad inteligente trabajando parámetros como fortalecimiento institucional y políticas públicas de transparencia”, apuntó.



Melguizo mostró su incentivo al ver “los tres meses de ejecución del PUI, producto de la confluencia de recursos entre Nación y el Municipio. Compartí con los equipos de trabajo algunas reflexiones sobre la necesidad de la acción social junto con la acción urbana y la imposibilidad de separarlas”.



En la zona este de Río Gallegos se construye “un lugar donde se incuban cosas pero también un lugar donde uno se echa a volar. Entonces los NIDO son un espacio agradable, un refugio para organizaciones comunitarias, de encuentro entre familias enteras”.



Sobre la ciudad de Río Gallegos Melguizo coincidió con Toni Puig en cuanto a “esa sensación extraña que nos deja esta ciudad donde hay tanto por hacer y tantas dificultades. Pero hay un equipo de gente muy joven que está intentando cambiar la historia a partir de hechos concretos. Esto nos emociona”, concluyó.



Por su parte, el secretario de Desarrollo Comunitario Municipal, Adriel Ramos, agradeció los aportes de entidades privadas y colaboraciones, para que “podamos trabajar una vez más la importancia de participación social, como clave de la construcción social y ciudadana para valorizar lo público. Como siempre tenemos el optimismo de que se pueden cambiar realidades muy adversas. Es necesario comprometerse, involucrar e involucrarse”.



“Hoy -refiriendo al PUI- estamos concretando un sueño que empezamos a trabajar con Jorge hace un par de años. Él es un poco autor e inspirador de este proyecto ya iniciado y tiene como objetivos transformar la vida del barrio desde el aspecto urbano pero, principalmente, el humano”.


Más de Locales

Este viernes inauguran la "Escuela del Viento" en Río Gallegos

Este viernes inauguran la "Escuela del Viento" en Río Gallegos
El Secretario General del Sindicato Petrolero junto a integrantes de Comisión Directiva y el Directorio de la Mutual "12 de Septiembre" recorrieron las instalaciones de la Escuela del Viento de Río Gallegos, institución educativa de primer nivel que convertirá en el primer proyecto educativo mutualista de gestión privada del país con orientación agropecuaria, que incluirá con espacios para el dictado de clases de robótica, programación e impresión 3d; invernaderos con sectores de hidroponía y espacios de cultivo; y granjas de conejos, gallinas y cría de pollos.