Ahora hoteles, comercios e individuos podrán vender dólares de forma legal

A partir del 1º de marzo se podrán comprar dólares ya no solo en bancos o en casas de cambio, sino en empresas o incluso a personas físicas que estén habilitadas.

La norma fue reglamentada ayer por el Banco Central (BCRA) y forma parte del megadecreto que el presidente Mauricio Macri firmó a comienzos de mes, con el objetivo de "reducir costos y simplificar trámites".



Según señaló el BCRA en un comunicado, el nuevo marco normativo para la actividad cambiaria tiene como objeto "brindar mayor competencia y transparencia a ese mercado mediante la incorporación de nuevos y diversos oferentes, a la vez que simplificar toda la tramitación respectiva". Así, la norma dispone que las empresas de cualquier sector que operen de manera habitual en el mercado de cambios podrán funcionar como agencias de cambio con el único requisito de inscribirse en el Registro de Operadores de Cambio. También podrán hacerlo las personas que previamente hayan constituido una sociedad anónima unipersonal (SAU) o una sociedad por acciones simplificadas (SAS).



"Un supermercado, una cadena de electrodomésticos, un hotel o cualquier otro comercio podrá adicionar la operación con monedas extranjeras a su actividad principal, del mismo modo que podrá hacerlo un individuo", explicó el comunicado. El Registro de Operadores de Cambio funcionará online, será de libre acceso y estará disponible en la web del BCRA.



"A través de un proceso de desregulación del mercado cambiario, iniciado en diciembre de 2015 mediante la unificación cambiaria y la eliminación de las restricciones, el BCRA continúa trabajando para incrementar la oferta cambiaria de manera simple, legal y transparente, quitando incentivos para el funcionamiento de actividades marginales", indicó la autoridad monetaria.



Las casas de cambio, a su vez, incorporarán la posibilidad de realizar operaciones de comercio exterior y transferencias internacionales, lo que les permitirá competir con entidades bancarias que actualmente ofrecen esos servicios a las empresas. (Telefé Noticias)


Más de Locales