El Servicio de Hemodinamia del HRRG superó los 1000 pacientes atendidos

Las intervenciones que se realizaron incluyen angioplastias, embolizaciones, marcapasos, estudios arteriográficos totales y atención de urgencias, poniendo a disposición de todos los habitantes de la provincia un servicio de alta complejidad
lunes, 29 de enero de 2018 · 17:35

El Servicio de Hemodinamia es un orgullo no sólo para el Hospital sino también para toda la provincia porque durante las 24 hs. de los 365 días del año ofrece atención con muy fácil acceso, de muy buena calidad y de excelencia para todos los santacruceños. “Haber llegado a más de 1000 procedimientos es algo que nos llena de orgullo y fue lo que motivó a que tengamos una reunión de trabajo con el Dr. Alejandro Cherro que es el Jefe del Servicio de Hemodinamia” explicó el Dr. Pesce.

Desde el Servicio de Hemodinamia el Dr. Cherro expresó: “Para nosotros es una alegría y un orgullo personal poder haber desarrollado este servicio de cardiología intervencionista acá en Río Gallegos, que es un faro a toda la Patagonia, hemos cumplido esta semana como dijo el director médico, los 1000 pacientes y hace 2 años eso parecía impensado, con resultados similares a todos los servicios internacionales tenemos la mejor tecnología de punta que se pueda tener a nivel mundial, yo insisto siempre porque creo que todos los santacruceños sepan que el quirófano (que está metido dentro de una estructura hospitalaria y no lo pueden ver, lo ven solo las personas que llegan a necesitarlo) es un equipo de última generación que nos permite hacer realmente todo”.

Por otro lado, destacó que “Se logró hacer este caudal de pacientes, más de 1000 pacientes, gracias al apoyo de nuestros directores y de nuestra Ministra de Salud y Ambiente que están apoyando esta gestión de alta complejidad en la provincia”.

Es un proyecto médico que recién empieza y que cada vez suma más servicios “este próximo mes vamos hacer otro tipo de tratamiento que se va incorporar a lo coronario que es el endosvascular periférico y próximamente gracias a la resolución que tomó la ministra de incorporar lo endosvascular neurológico se van a sumar más pacientes que requieran la terapéutica endosvascular dentro del Hospital”. 

“Esto significa poder primero tratar el infarto dentro de la ventana terapéutica, el infarto es cuando se te tapa una arteria y el músculo se muere, se infarta, para poder tratarlo tenemos de 5 a 6 horas, si lo pusiéramos en un avión sanitario y lo derivamos a Buenos Aire, el paciente llega para tratarse pero fuera de ventana, es decir el infarto ya se completó y poco podemos hacer.  Sin embargo al no tener que derivarlo y poder tratarlo rápidamente, porque el acceso al Hospital es realmente mucho más rápido incluso que en los centros urbanos como en Capital Federal, que de repente nos para en una autopista una congestión de tránsito y el paciente está arriba de una ambulancia sin poder llegar al centro de alta complejidad, aquí el paciente llega rápido, el sistema hospitalario está preparado para que el paciente rápidamente llegue a la sala de hemodinamia y se le pueda abrir la arteria que le está causando el infarto”, explicó el profesional.

En ese sentido, enfatizó: “Todo eso fue caminando lentamente en estos dos años y realmente no veo diferencias con respecto a grandes centros internacionales, tengo la suerte de participar de la mayoría de los congresos internacionales y lo que estamos haciendo acá es lo mismo que se hace en cualquier parte del mundo, lo cual nos llena de orgullo porque es algo que se está dando a nuestra población y sin ninguna duda esto se logra con el apoyo de la gente que nos dirige y que ve que lo que se necesita y  la población cada vez va teniendo más servicios médicos de alta complejidad en la provincia, que no es fácil poder instrumentarlo, pero ellos lo han logrado”.

Comentarios