SECCIÓN Info General
Río Gallegos
Act

Anses: todos los beneficios que podés cobrar y no sabías

El pago por matrimonio, ayuda escolar y fallecimiento son algunas de las ayudas sociales que puede recibir un trabajador. Los montos y la guía de trámite.

Durante el embarazo hasta el fallecimiento de un beneficiario, Anses brinda diferentes prestaciones de seguridad social a los argentinos como son los subsidios por desempleo, asignaciones familiares, jubilaciones y ayuda escolar, entre otros. Además, contribuye con los gastos del sepelio de un jubilado y hasta paga un monto a las parejas por casarse.

Sin embargo, no todos los trabajadores conocen sus derechos ni siguen los trámites que deben hacerse en forma personal para cobrar los haberes.

 

Muchos de estos beneficios no logran cubrir la totalidad de los gastos de una familia, como es el caso de la ayuda escolar anual ($1.182), el prenatal (unos $1.400 por mes) o pago único por matrimonio ($2.466). Sin embargo, estos subsidios son un aliciente que permite paliar las desigualdades y son fundamentales en caso de encontrarse de licencia por embarazo donde el sueldo es abonado por el Estado y no por empleador.

"Anses acompaña al ciudadano desde la concepción hasta el fallecimiento. Desde la concepción con el pago del prenatal, el nacimiento, el matrimonio, la adopción, las asignaciones familiares, asignación universal por hijo, progresar para jóvenes que quieren finalizar sus estudios, desempleo, programa hogar, prestaciones previsionales, retiro por invalidez y subsidio por contención familiar", detalló Sebastián Cremaschi, director de la Regional Cuyo de la Anses. 

Durante el 2017, la Administración Nacional de la Seguridad Social otorgó en todo el país ayuda por embarazo para la protección social a 86.491 mujeres, 98.792 subsidio por desempleo, 3.966.961 Asignaciones Universal por Hijo y 11.561 pago único de Asignaciones familares. De estas, cerca del 5% corresponden a beneficiarios de Mendoza. En tanto, en la provincia existen 385.000 prestaciones previsionales.

 

Los requisitos y la documentación a presentar están detallados en la página oficial de la cartera dirigida por Emilio Basavilbaso, donde también se consignan los montos de las asignaciones que estarán determinados de acuerdo al rango en el que se encuentren los ingresos del grupo familiar. Los turnos son online y los trámites son presenciales.

- Prenatal: se le paga a aquellas personas que trabajan en relación de dependencia y esperan un bebé. Aunque el embarazo sea múltiple se paga uno sólo. Si la que trabaja es la mujer se le paga a ella, si el que lo hace es el papá del niño por nacer el trámite lo hace él y se le paga el salario por prenatal. El trámite puede iniciarse a partir de las 12 semanas de gestación.

El monto varía respecto al sueldo declarado, pero se les paga a los que tienen un sueldo desde los $200 hasta los $36.804 individualmente o $73.608 el grupo familiar. Estos van desde los $300 a los $1.400 por mes.

- Embarazo para la protección social: es una ayuda económica para mujeres embarazadas que no tienen trabajo formal ni obra social. El trámite de solicitud es presencial, con turno y se realiza después del tercer mes de gestación. Para recibirlo tiene que estar inscripta en el Plan Nacer/Sumar en el Ministerio de Salud. El monto es de $1.412 se cobra 80% mensual y el 20% acumulado una vez que nace el niño.

- Maternidad / Maternidad Down: es el pago que abona ANSES a todas las trabajadoras durante la licencia por maternidad que otorga el empleador. En caso de no realizar este trámite no cobra el salario ya que la empresa no es responsable de este pago.

El haber es sin tope de Ingreso Grupo Familiar (IGF)  ya que depende de la Remuneración Bruta prorrateado por la cantidad de días que se encuentre en cada mes de licencia. No corresponde declarar en dicho campo ninguna suma relacionada con el Sueldo Anual Complementario (SAC-Aguinaldo). En el caso en que se otorgara un incremento salarial con retroactividad a meses en los que transcurrió la licencia

- Ayuda escolar anual: es la ayuda económica que se brinda una vez al año, en el mes de marzo a todos los trabajadores que tienen hijos en edad escolar. Los que no lo perciben automáticamente deben presentar control de escolaridad y se les liquida a los 60 días de presentado. El pago único es de $1.182.

 

- Asignación universal por hijo: es una asignación mensual por cada hijo menor de 18 años (hasta 5 niños). Por hijos con discapacidad no hay límite de edad. Se puede solicitar desde el momento del nacimiento y la cobra uno de los padres, priorizando a la mamá. El monto es $1.412, se cobra 80% mensual y 20% acumulado.

- Pago único de asignaciones (matrimonio, nacimiento y adopción): se realiza a los trabajadores en relación de dependencia por única vez por un hecho excepcional acontecido. Matrimonio: $2.466, nacimiento: $1.646, adopción: $9.863. Tienen que tener un ingreso de grupo familiar entre $200 y $36.804 (individual) o $73.608 grupal.

Desempleo: está destinada a los trabajadores que estaban en relación de dependencia y perdieron el empleo. Dicha prestación no puede ser inferior a $2.209,80 ni superior a $3.535,68, con más asignación similar.

- Prestaciones previsionales: son las que realiza un ciudadano que quiere comenzar a tramitar su haber jubilatorio o quiere conocer el estado de sus aportes.

- Subsidio de contención familiar: es un subsidio de $6.000 que se les otorga a familiares de un beneficiario previsional de Anses destinado a cubrir los gastos que tuvieron en el sepelio.

222
53

Valorar esta noticia

58% Satisfacción
17% Esperanza
13% Bronca
5% Tristeza
1% Incertidumbre
4% Indiferencia
Comentarios

Otras Noticias

Cargar mas noticias

Santa Cruz
Actualizado las 24 hs

El Diario Nuevo Día | Comunicación Social - Todos los derechos reservados. (2005-2015)

CMS Peridicos