La delegación de Santa Cruz rumbo a Jesús María

En las últimas horas, los jinetes y delegado provincial, empezaron su viaje para participar desde este jueves en el Festival Internacional y Nacional de Doma y Folklore 2018.

Desde el aeropuerto Internacional de El Calafate, salió la delegación de Santa Cruz para participar del 53° Festival Nacional e Internacional Doma y Folclore de Jesús María desde el 4 al 15 de enero de 2018.



La delegación está integrada por Cristian Rivera de Río Gallegos en la categoría Basto con Encimera, Ignacio Berra de Tres Lagos en Gurupa Sureña o Surera y Lucas Vega de Las Heras en categoría Crina Limpia. Como suplente quedó el jinete de El Calafate Gustavo Inostroza y el delegado es Héctor Altamirano.



Este Festival es un evento que convoca a intérpretes de música folclórica y jinetes que realizan destrezas y tareas rurales. Es el encuentro más renombrado de Argentina (y tal vez de Sudamérica), referido a esta temática. En 2017, el Estado Argentino le otorgó la denominación Marca País (esto significa que este festival es sinónimo de República Argentina en todo el mundo (una calificación equivalente a la de Denominación de Origen Controlada o DOC).



Este festival se realiza en la ciudad de Jesús María (localidad ubicada a 50 km al norte de la ciudad capital de la provincia de Córdoba), en un anfiteatro llamado Anfiteatro José Hernández. El mismo tiene forma oval en sentido este - oeste, contando con un escenario ubicado en el sector norte, donde actúan solistas y grupos de folklore, y un campo de jineteada que posee corrales de encierre en el sector oeste, y tres palenques en el sector este. En este predio se realizan tareas y destrezas gauchas habituales del campo argentino. Todo el complejo está circunscripto por gradas en las que se ubica el público asistente, convenientemente.2​



La Jineteada



Si bien el nombre del festival hace referencia a la doma, la realidad dista mucho de esto. En Jesús María, lo que se realiza, es la jineteada de potros reservados, donde los jinetes deben permanecer sobre el lomo del animal (un caballo sin domar), durante un determinado lapso de tiempo que dependerá de la categoría en la que esté demostrando su destreza el gaucho. Existen dos grupos de jinetes: Nacional e Internacional. En el grupo Nacional, participan delegaciones nacionales, que representan a las provincias argentinas, y que están formadas por 5 personas: 1 delegado, 3 jinetes (uno para cada categoría) y un cuarto jinete que actúa de suplente en caso de que hubiere que cubrir a uno de los jinetes que no pueda jinetear por algún motivo. En el grupo Internacional hay delegaciones de países vecinos, Uruguay, Brasil, Chile y Paraguay, que compiten en las tres categorías por los premios y no por los títulos. Amén de las delegaciones descriptas, existe una delegación más que representa a la ciudad organizadora, Jesús María, y más exactamente al festival, a lo largo de todo el año en todas las presentaciones en las que la Comisión directiva del festival, considere que debe presentarse. Esta delegación está conformada por los 3 jinetes ganadores de la edición anterior, más el delegado y el jinete suplente que son designados por la Comisión Directiva del festival.



Existen tres categorías



Categoría "A" - Crina limpia o Potro Pelado. Categoría "B" - Gurupa o Grupa sureña o Cuero. Categoría "C" - Bastos con encimera sin boleadoras.



La Crina Limpia



En esta categoría se puede usar una lonja (también conocido como tiento pescuecero), que se coloca alrededor del pescuezo del animal como único sostén del jinete, quién no puede dejar de trabajar el animal con las espuelas. Tiempo de monta: 8 segundos.



La Gurupa Sureña o Surera



En esta categoría no se usan estribos, pero se utiliza un cuero de oveja sujetado por un cinchón. El jinete debe sujetar las riendas con una mano y el azote (huasca, talero, etc.) con la otra. Tiempo de monta: 12 segundos



El Basto con Encimera



Aquí el hombre no deberá perder los estribos ni "charquear" (tocar al animal con las manos). En las otras categorías el charqueo también quita puntos. Tiempo de monta: 12 segundos.



Una vez cumplido el tiempo, se hace sonar una campana, la cual anuncia a quienes se encuentran en el campo de la jineteada, la finalización de la prueba, y dos jinetes de a caballo denominados apadrinadores, se colocan a ambos lados del reservado para ayudar al jinete a desmontar.



El jinete no debe seguir castigando ni jineteando el reservado una vez que sonó la campana, si así lo hace, se le aplica un descuento de puntos.



Clasificación por puntajes



El jinete: máximo 15 puntos. El potro: máximo 5 puntos. Espuela: máximo 5 puntos. Elegancia: máximo 5 puntos.



El animal debe ser largado, preferentemente, con el anca hacia los corrales. En el palo (palenque), exclusivamente deben estar: los palenqueros, el jinete y un ayudante del mismo. Las riendas son de suela, cuero crudo o curtido, lisas, no trenzadas y sin nudos. Su uso es obligatorio, dándose en la monta, una vuelta en una de las manos del jinete. El rebenque o guacha, se debe usar tomado de la manijera con la otra mano en las categorías de Gurupa y Bastos. (Ahora Calafate)



Foto: Griselda Betiana Ivovich


Más de Locales